sábado, 23 de febrero de 2019

Primeros Auxilios para Creativos.

¿Alguna vez les pasó que se sentaron a crear y de repente vieron todo oscuro? Esto es algo muy común entre los que crean cualquier cosa y se define como "bloqueo creativo".

Julia Cameron, una autora muy recomendada para todos aquellos que sientan que están bloqueados, en su libro "El camino del Artista"además de afirmar que TODOS SOMOS ARTISTASnos dice que para encontrar nuestra creatividad perdida tenemos que saber donde buscarla. Para eso ella da muchas actividades para transitar el camino de recuperación de nuestra creatividad, pero hay dos que a casi todo el mundo les ha cambiado la vida: LAS PÁGINAS MATUTINAS y LA CITA CON EL ARTISTA.

          💊 Páginas Matutinas: Julia propone que lo primero que tenemos que hacer cuando nos despertamos es agarrar un cuaderno y escribir tres páginas más o menos sin pensar, sólo escribiendo. Yo tomé esta idea y la hice mía porque no la llevaba a cabo según las indicaciones de Julia. Yo escribía (y escribo) algo así como un diario íntimo de lo que me estaba pasando por la cabeza en ese momento. Como cuando éramos chicos y teníamos ese diario con candado para guardar nuestros secretos más profundos. Es una buena forma de sacar eso que nos está doliendo, que nos está haciendo mal si no tenemos a alguien para contárselo en persona.
          💊 Cita con el Artista: Julia aconseja que una vez a la semana tengamos una cita con nosotros mismos. Se trata de hacer algo que nos guste, que nos haga bien, que disfrutemos. Lo debemos hacer solos y por lo menos debe durar una hora. Puede ser lo que quieran: ir a dar un paseo, a ver una película, pintar, hacer algún curso, ir a algún lado que no conocemos...las opciones son infinitas.
Tengo que confesar que leí el "Camino del Artista" pero no tuvo el impacto que creía que iba a tener, sin embargo a mucha gente le funcionó por eso se los quería comentar por si todavía no lo conocen.

Austin, en "Roba como un Artista", nos aconseja que si estamos bloqueados nos pongamos a hacer otra cosa o que no hagamos nada, que nos aburramos. Él dice que un compañero de trabajo le contó que sus mejores ideas se le ocurren cuando lava los platos o plancha. Entonces si estamos bloqueados hagamos cualquier otra cosa y nos vamos a desbloquear. Esta si la hice y FUNCIONA por eso siempre tengo cerca un lápiz y un cuaderno para anotar todo lo que se me viene a la cabeza. Hasta me compré ese block de hojas que es impermeable para poner en la ducha, no porque se me ocurran las mejores ideas en la ducha, ¡a mi se me ocurren cuando estoy lavando los platos!
¡No lo digo sólo yo, hay estudios que también lo afirman! 
El bloqueo puede pasar porque no tenemos ideas o porque tenemos muchas y no sabemos cómo unirlas. Yo muchas veces me sentí bloqueada y lo que hacía era agarrar mi Kit de Primeros Auxilios, abrirlo y ver qué cosas de todo lo que tenía ahí me servía en ese momento.

Primeros Auxilios para Creativos: remedios de rápida acción ante bloqueos de todo tipo, antidepresivos naturales para momentos de estrés, curitas para nuestro cerebro y mucho más.

Playa de Viareggio - Lucca.
Este kit no siempre tiene lo mismo, pero hay tres cosas que son imprescindibles y van a estar siempre:
          💊 Roba como un Artista, de Austin Kleon, es como el remedio que te da tu mamá cuando lo llamás para decirle que tenés resaca, que qué podés tomar. Las madres saben que lo único que necesitás es un buen té, algo rico para comer y un abrazo. Roba como un Artista es ese abrazo. 

          💊 Un boleto de tren al pueblo más cercano que no conozcas. Tengo la fortuna de vivir cerca del mar por lo que muchas veces que estoy abrumada me voy a la estación, compro un boleto y allá voy. El mar (o cualquier espejo de agua) es un antidepresivo natural muy potente para cualquier momento de tensión, estrés o bloqueo creativo. 
          💊 Eso que yo llamo "curitas para nuestro cerebro" son los disparadores de creatividadLos disparadores son ideas que valen la pena y que llevan nuestro proceso creativo de un lugar a otro curando eso que está lastimado. 

ALGUNAS CURITAS PARA NUESTRO CEREBRO: 
Ejemplos de disparadores de creatividad.

💊 Existen técnicas de escritura creativa en las que nos dicen: "Armá un texto en diez minutos con la primer palabra de la página nº X del libro que tengas más cercano"; ESO ES UN DISPARADOR. 
💊 Hay otro DISPARADOR que me encanta, es una actividad de una autora muy conocida, Linda Barry, que consiste en que para registrar nuestro día (o lo que muchos llaman "hacer journaling") hay que dividir un papel en cuatro partes y en cada una escribir: siete cosas que viste, siete cosas que hiciste y una cosa que escuchaste, en la última tenemos que dibujar algo que vimos. Ésta es una curita espectacular para hacer a la noche, cuando estamos acostados, justo antes de dormir. ¡Yo la hago y es mucho mejor que estar con el celular! 
💊 La última que les comparto hoy es Austin Kleon, ¡no podía faltar! Ésta también me encanta porque se trata de hacer listas y yo soy la "Reina de las Listas", hago listas para TODO sin exagerar: lista del supermercado, de las cosas que meto en la valija cuando voy a viajar, de las recetas que quiero hacer, de las cosas que quiero escribir, de los lugares a los que quiero ir, de los autores que quiero leer...y así puedo seguir hasta el infinito. 
El "método de las listas" de Austin consiste, ni más ni menos, hacer una lista de cosas que viste, que hiciste, que comiste, que cocinaste. Para Austin hay que documentar nuestro día de una manera simple y no hay mejor manera que con una lista de hechos simples. 

RECUERDEN que no se aconseja estar con el celular hasta último momento cuando nos vamos a dormir. Nuestro cerebro se tiene que ir haciendo la idea de dormir y si no ayudamos en este proceso dejando de lado el aparato y haciendo otra cosa, éste está cada vez más despierto y lo que menos vamos a hacer es descansar. Cambiemos las imágenes y sonidos de nuestro teléfono por un libro o el "método de los siete" de Linda Barry o el de "las listas" de Austin Kleon.
    Después voy a ir dejando (poco a poco) más remedios de rápida acción, más antidepresivos naturales y más curitas para curar nuestro cerebro y hacerlo pensar fuera de la caja (de manera creativa).
    Disfruten el momento.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo más leído

    Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

    Miembro de

    Formulario de Contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Subir