lunes, 5 de marzo de 2018

Mujeres en la cocina.


El 8 de marzo es el Dia Internacional de la Mujer. Se conmemora nuestra lucha de igualdad con los hombres tanto en la sociedad como en el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. ¿Alguna vez se pusieron a pensar por qué las cocinas están manejadas siempre por hombres?

Hace más de 10 años que trabajo en la cocina y lo he hecho en 4 países distintos: Argentina, Chile, España y Francia y en todas estas ocasiones el jefe era un hombre. Creo que la desigualdad de género en la gastronomía es algo que viene de mucho tiempo atrás. Se dice que en la Edad Media, cuando los reyes viajaban lo hacían con su personal y casualmente todos eran hombres. La palabra “Chef” viene de la expresión “Chef de Cuisine” en francés y es la persona que está a cargo y da las ordenes, mientras que “cocinera” o “cocinero” es aquel que trabaja en la cocina, como un simple ayudante. ¿Por qué cuando nos referimos a “Chef” se da por entendido que estamos hablando de un hombre y cuando hablamos de una mujer decimos “Cocinera”? Actualmente hay dos reconocidas listas que cualquier persona puede consultar si quiere saber a qué restaurante puede ir, o cómo está calificado un restaurante: la famosa Guía Michelin y “The world’s 50 best Restaurants”. ¿Adivinen si hay mujeres en estas listas? En los mejores 50 ninguna, es más tienen un apartado de la lista en la que eligen a la “Mejor Chef Mujer del Mundo”. En tanto que la Guía Michelin solo un 3% en Francia, un 5% en España, un 6% en EEUU y un 12% en Italia (país en donde más hay). Con todos estos datos quiero expresar mi pensamiento hacia esto. Hay muchas mujeres al mando de restaurantes, en casi todo el mundo. Y es noticia cuando alguno obtiene un premio al titular de: “Un restaurante liderado por una mujer recibe un premio por ser el mejor en su ciudad”. Lo que me gustaría es que haya más igualdad y no que sea una minoría. Quiero dejar bien en claro que amo cocinar, amo la cocina y no la cambiaría por nada.

Ojalá algún día todo cambie y haya más mujeres liderando las cocinas. Ojalá que nos reconozcan más mundialmente. Ojalá la próxima vez que vaya a un restaurante la chef sea una mujer. Ojalá que en la próxima cocina que me toque trabajar sea una mujer quien la dirija. Ojalá que todas estas diferencias se terminen algún día. Ojalá.

La Gata Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir