domingo, 9 de junio de 2019

Mermelada Casera Sin Azúcar + RECETA SORPRESA.


Veo damascos y lo primero que se me viene a la cabeza es General Alvear, Mendoza (Argentina). De ahí son mis abuelos y ahí nacieron mi mamá y mi papá. Toda mi familia es “alvearense”. Los hermanos de mi papá son finqueros, nunca en mi vida comí fruta más rica que la de mis tíos. Recuerdo ir a pasar el fin de semana allá y volver con el baúl del auto lleno de fruta que después mi mamá la convertía en dulce y así teníamos para todo el año, LITERAL.

Hoy pasé por el mercado, vi unos damascos y, aunque todavía no es plena época, los compré. Tenía ganas de hacer dulce casero, pero todos sabemos que el dulce es azúcar al 100% y yo ahora estoy en plan saludable. Decidí hacer un dulce sin azúcar y ¡me salió igual al comprado! El azúcar no sólo sirve para endulzarlo, también tiene dos funciones muy importantes. Por un lado, actúa como conservante y, por el otro, ayuda a la gelificación para conseguir una textura espesa en la preparación. Acá estaba mi problema: ¿Cómo hacer un dulce casero sin azúcar? Con un polvito mágico llamado Agar-Agar que lo pueden encontrar fácilmente en supermercados o dietéticas. 
Les dejo la receta para que prueben hacerlo y después me cuentan cómo les salió. Pueden elegir la fruta que más les guste, la que esté más madura e incluso pueden hacer combinaciones y crear nuevos gustos de mermelada. Recuerden que es mejor usar las frutas de estación.

MERMELADA CASERA SIN AZÚCAR
Ingredientes:
500 gr de la fruta que quieran.
1 cda de jugo de limón (sirve para que la fruta no se oxide).
Medio vaso de agua.
Media cucharadita (2gr) de agar-agar.
Stevia en polvo a gusto (entre 3 y 5 sobres).

Paso a Paso: 
Lavamos, pelamos (si es necesario) y cortamos la fruta. La ponemos en una olla con el agua y el jugo de limón y la procesamos con la mini pimer hasta obtener un puré. Incorporamos el agar-agar (disuelto en agua fría) y llevamos a fuego hasta hervir, siempre revolviendo. Cocinamos dos minutos y retiramos del fuego. Envasamos en frascos, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la heladera. Como no tiene azúcar no dura más de una semana (pueden hacer la mitad de la receta si piensan que no lo van a comer).

Les dejo también la receta de unos MUFFINS DE ALMENDRA Y DAMASCOS. Utilicé la mermelada para rellenarlos, pero pueden hacerlos sin relleno o ponerle el que hayan hecho ustedes. Son muy fáciles, ricos, quedan esponjosos y muy húmedos.

MUFFINS DE ALMENDRA Y DAMASCOS
(Salen 8 unidades)
Ingredientes:
125 gr de manteca.
100 gr de azúcar.
1 huevo.
75 gr yogurt natural (½ pote)
150 gr de harina leudante con una pizca de sal.
Esencia de almendras o esencia de vainilla.
50 gr de almendras picadas más 8 unidades para decorar.
Mermelada para rellenar (opcional).

Paso a Paso:

1) Precalentar el horno a 180º y preparar el molde para los muffins: enmantecado y enharinado o sin nada y con los pirotines especiales de papel.
2) Batir la manteca con el azúcar a blanco (alrededor de 5 minutos con batidora eléctrica). Agregar el huevo y seguir batiendo hasta obtener una preparación lisa.
3) Incorporar el yogurt, la esencia y de a poco el harina cernida, pero dejando de lado la batidora y utilizando un batidor de alambre (batidor de globo).
4) Picamos las almendras con un cuchillo, las mezclamos con dos cucharadas de harina y, finalmente, las incorporamos a la preparación.
5) Llenar los moldes hasta la mitad con la masa, agregar una cucharada de mermelada y cubrir con un poco más de masa hasta llenar tres cuartas partes. Espolvorear con azúcar y decorar con una almendra.
6) Llevar a horno y cocinar entre 20 y 25 minutos.

Hacer dulce casero me trae muy lindos recuerdos de mi infancia, de mi familia y de cómo siempre la comida fue (es y será) el hilo conductor para todo en mi vida.

Cocinen rico y disfruten el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir