jueves, 7 de marzo de 2019

Tiramisú Mimosa para celebrar el Día de la Mujer en Italia.


La “mimosa”, una flor pequeña, delicada y perfumada, es el símbolo de la “Festa della Donna” en toda Italia. Miles de ramitos de esta flor decoran hoy las casas en donde hay una mujer. Yo, para no ser menos, quise hacer un postre para conmemorar este día y lo llamé “Tiramisú Mimosa”. ¿Se imaginan de qué puede ser y porqué le puse este nombre? Si la respuesta es no, pueden seguir leyendo que se los cuento.

Festa della Donna en Italia es sinónimo de la Mimosa.
El 8 de marzo se ‘festeja’ el Día de la Mujer en todo el mundo, y acá en Italia es un día muy especial. Todo se tiñe de amarillo y las MIMOSAS son las flores que abundan en bares, restaurantes, panaderías y puestos de mercados. No fue hasta 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, que un grupo de mujeres italianas (UDI: Unione Donne in Italia) comenzó a utilizar esta flor como símbolo del “Día de la Mujer” y quedó como tradición. 
¿Porqué esta flor? Porque era la única que estaba florecida (acá en marzo es el comienzo de la primavera) y, además, era barata y, por lo tanto, fácil de comprar. La flor de la mimosa representa fuerza, feminidad y alegría, y es por eso también que estas mujeres la eligieron como símbolo de este día especial. No sé si en la Argentina hay mimosas, pero si las encuentran y quieren hacerlas durar más (son muy sensibles) tienen que ponerle dos gotitas de jugo de limón al agua, mantenerlas lejos del calor pero con en lugar con mucha luz.

Como no podía ser de otra manera, quería cocinar algo que representara este día y qué mejor que mi postre preferido en versión “mimosa”. Es un tiramisú a base de una crema de mascarpone, limón y leche condesada, acompañado con una compota fría de frutillas. Es más fácil de lo que creen.



Tiramisú Mimosa:
Ingredientes:
1 lata de leche condensada.
250 gr de queso mascarpone.
200 gr de crema de leche.
Jugo y ralladura de 2 limones.
Vainillas c/n (1 paquete aprox).
Frutillas c/n (250 aprox).
2 cucharadas de azúcar.

Paso a Paso:
1) Para la compota fría de frutillas: lavar y cortar las frutillas, espolvorearlas con el azúcar y unas gotitas de jugo de limón. Reservar en la heladera.
2) Para la crema: batir la crema de leche a medio punto (un poco antes que llegue a chantilly) y reservar. Batir el queso mascarpone solo para homogeneizarlo y reservar. Mezclar la leche condensada con el jugo y la ralladura de limón y reservar. Unir el queso mascarpone con la crema batida (con cuidado de no batir sino mezclar porque la crema de leche se puede cortar) y por último agregar la leche condensada con el limón. Mezclar hasta obtener una crema lisa.
3) Colar las frutillas y reservar el jugo. En el molde elegido poner una base de vainillas remojadas el jugo que habíamos reservado, luego la crema y por último las frutillas. Repetir hasta terminar. La última capa debe ser de crema para luego decorar con vainillas desmenuzadas y simular las flores de mimosa.
4) Enfriar en heladera por lo menos dos horas antes de consumir, aunque siempre es más rico al otro día.

NOTAS: 
*Pueden reemplazar el queso mascarpone por queso crema común o tipo "finlandia".
*Si no lo van a comer niños pueden incorporar “Limoncello” a la comporta de frutillas y utilizar eso para humedecer las vainillas.
*Si no les alcanza el líquido de la compota para humedecer todas las vainillas pueden agregarle un almíbar simple frío (como hice yo).
AZÚCAR Y AGUA EN IGUALES CANTIDADES. LLEVAR A FUEGO HASTA ROMPER HERVOR Y DEJAR ENFRIAR ANTES DE USAR.
Tiramisú Mimosa
Si se perdieron la receta del "Tiramisú Tradicional" pueden leerla acá. 

En INSTAGRAM pueden ver el vídeo del paso a paso. 
Los leo en los comentarios: allá o acá. 
Cocinen rico y disfruten el momento.

2 comentarios:

  1. Me encanta el Tiramisú, aunque yo lo hago bastante más ligero, sin leche condensada, pero esta idea de incorporar frutillas me parece genial... tomo nota!!!

    CocinadeEmergencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una versión sin huevos y por eso le pongo leche condensada! La original si que no le pongo leche condensada!! Es muuuuy rica, y aunque no lo creas no es muy pesado!! Gracias por tu comentario!!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir