viernes, 1 de marzo de 2019

Tiramisú Italiano


Si hay algo por lo que Italia es mundialmente conocido, además de la pasta y el café (obvio), es por el tiramisú. Es mi postre preferido para hacer, para comer y para mí es muy “comfort food”. Soy capaz de agarrar la fuente, o el frasco, y comérmelo todo yo sola, de una sentada, viendo alguna serie o película. He pasado por muchas, muchísimas recetas y de ahí salió ésta que es “mi versión”; aclaro esto porque si me llega a leer algún italiano me mata. Si siguen leyendo se van a dar cuenta por qué.


TIRAMISÚ, un poco de historia:
En español sería algo así como “levántame” (Tira- mi- su) y tiene su origen en el norte del país. Unos dicen que nació en 1971 en el restaurante La Beccherie, en Treviso, después de que su dueño pasara más de dos años perfeccionando la receta de los antiguos burdeles de la zona. La historia cuenta que en la antigüedad los burdeles ofrecían este postre a los hombres después de una larga noche para que tuvieran fuerzas para continuarla. Esto se debe sus ingredientes principales: huevos, azúcar, chocolate y café. Otra historia cuenta que fue inventado en Turín a mediados del siglo XIX como pedido del primer ministro de Italia en ese momento, Camillo Cavour. Él decía que necesitaba algo que lo “levantara” mientras se enfrentaba con la tarea de unificar la península italiana

TIRAMISÚ, la receta: MI VERSIÓN


Mis recetas del Tiramisú
Mi primera versión del tiramisú está en el número 12 del “Cuaderno Cocodis” y como verán, además de errores de ortografía, no tiene ni las cantidades ni el paso a paso. Con el paso del tiempo, y los trabajos en distintas cocinas de por medio, pasé a una versión del tipo “mousse” que le da el agregado de las claras batidas a nieve a la mezcla. Por último, tengo la receta escrita por mi mamá que no sé de que año será y porqué en la lista de ingredientes está leche. No me puedo imaginar cómo la usaría. Le pregunté, pero no se acuerda y dice que ahora no lo hace así. Actualmente cada vez que preparo el tiramisú lo hago con una versión “media original” porque es una mezcla de mi vieja versión y la original que aprendí a hacer acá. Es la versión que le dibujé al “mejor coinquilino” y le mandé por correo a un mes de habernos conocido. El ya se había vuelto a Italia y yo seguía en Andorra haciendo mi primera temporada.

Acá se las dejo para que la hagan, elijan su serie favorita y se la coman directo de la fuente.


TIRAMISÚ a La Gata Flora:
Ingredientes:
Queso Mascarpone 500 gr
Queso Philadelphia 250 gr
Crema 400 gr
Yemas 3 – 4 (según el tamaño)
Azúcar 350 gr
Gelatina sin sabor 2 ½ hojas
Esencia de vainilla
Café y licor a gusto.

Paso a Paso:
1)Batir la crema con 150 gr de azúcar y la esencia de vainilla a medio punto. Reservar.
2)Batir los quesos hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.
3)Batir las yemas con el azúcar restante (200gr) hasta que espumen y la preparación se ponga más clara: se llama “punto cinta”. Reservar.
4)Mezclar las preparaciones anteriores para tener la crema del tiramisú y reservar en la heladera.
5)Para hidratar la gelatina romperla en pequeños trozos y cubrirla con agua por cinco minutos. Retirar el agua dejando un resto y llevarla al microondas por 30 segundos para disolverla (se puede hacer a baño maría si no tienen microondas).
6)Para incorporar la gelatina a la crema del tiramisú primero hay que igualar densidades para evitar que en la preparación final queden grumos. Esto se hace incorporando dos o tres cucharadas de la crema de tiramisú a la gelatina disuelta y luego esto al resto de la crema.
7)Armado: hacer un café fuerte, dejarlo enfriar un poco y mezclarlo con el licor a gusto: licor de café o el tradicional “Marsala”.
-Cubrir el fondo del molde con las vainillas o capa de bizcochuelo, embeber bien con el café y luego poner la crema. Pueden poner una sola capa de vainillas o varias. Si lo quieren hacer de varias capas, dejar enfriar entre cada una. Llevar a la heladera por tres o cuatro horas antes de comer. Espolvorear con cacao amargo.

NOTAS:
El tiramisú original lleva sólo queso mascarpone, yemas, azúcar, café, marsala, algún bizcocho de base y cacao para finalizar. En algunas regiones italianas también le ponen claras, pero nunca jamás de los jamases le ponen crema y mucho menos gelatina, o al menos eso me dijeron a mí cuando lo aprendí acá.
Como yo le pongo una mezcla de quesos y además le pongo crema, la preparación final queda más líquida y por esto es necesario agregarle un poco de gelatina. Si ustedes, en cambio, quieren hacerlo más consistente pueden no ponerle la crema batida ni la gelatina y les va a quedar genial, se los aseguro.

Cocinen rico y disfruten del momento.

2 comentarios:

  1. De mis postres favoritos. Y no lo hago más porque es una bomba, pero de las buenas! Y bien de mascarpone...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero de vez en cuando nos podemos dar un gustito, no?? Qué rico es!!!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir