domingo, 10 de marzo de 2019

Mi primera mesa dulce. Consejos y tips para hacer tu primera mesa dulce.


Si bien hace más de siete años que estoy en el mundo de la pastelería, recién hace dos que hice mi primera mesa dulce como tiene que ser: estudiada, organizada, para un evento especial, para una cantidad de personas considerable y a medida de lo que “mi cliente pedía”. El evento fue un casamiento y la que se casaba era mi hermana.

Mi primera Mesa Dulce

¿Cómo hacer una mesa dulce?
Hacer una mesa dulce para más de 100 personas no es algo fácil. Se necesita planificación y organización no sólo de las compras, sino también de la preparación de las recetas. Por ej: hay cosas que se pueden preparar con unos días de anticipación y otras que lamentablemente hay que hacerlas el día anterior o el mismo día, por eso mientras más tiempo tengamos es mejor. Las compras las podemos ir haciendo según ofertas que encontremos y así el presupuesto final va a ser menor.



  • Lo primero para mí es pautar con el cliente lo más importante: cantidad de personas, presupuesto, variedad de postres y decoración. A partir de eso ya podemos empezar a trabajar: planificamos las recetas, las compras y la realización de las tareas. Yo recomiendo hacer una lista de todo lo que tenemos que hacer y repartirlas en la cantidad de días que tenemos para hacerlo.
  • Cuando ya tenemos nuestro plan de trabajo listo no queda más que ponernos a cocinar. Pero, ¿Cómo sabemos cuánto tenemos que cocinar? En mi caso eran 120 personas y los elegidos eran: “Tarta de Coco y Dulce de Leche”, “Cheesecake con Frutos Rojos”, “Brownie Dolca”, “Cookies decoradas”, “Paletas de Chocolate”, “Tarteletas de Frutos Secos”, “Cupcakes Lemon Pie” y variedad de golosinas (porque había niños). Lo que me faltaba era decidir qué cantidad de cada postre tenía que hacer. Como era un casamiento y había torta (se calcula 80 gr por persona), se aconseja tres o cuatro porciones de dulce por persona adulta (algo así como 100 gr por persona) y la mitad si son niños. Entonces yo tenía 120 personas, había torta y había niños. Mis cálculos fueron:
120 personas X 3 porciones cada uno (esto se pauta con el cliente si prefieren 3 o 4) = 360 porciones + cantidad extra para niños + extra back up = 500 porciones (siempre hay que hacer para que sobre porque uno nunca sabe lo que puede pasar).

-          🍧 120 Paletas de chocolate.
-          🍧 150 Cookies decoradas.
-          🍧 1 Coco y Dulce de Leche.
-          🍧 2 Cheese Cake con Frutos Rojos.
-          🍧 1 Brownie Dolca.
-          🍧 24 Tarteletas Frutos Secos.
-          🍧 24 Cupcakes Lemon Pie.
-          🍧 Variedad de Golosinas.
*De cada postre grande salían 45 porciones.
La base de todo es una buena planificación.
  • Planificación: Yo empecé a organizar todo con un mes de anticipación. Hice la planificación de qué tenía que preparar para saber qué tenía que comprar y así saber con cuanto tiempo de anticipación empezar a cocinar.
-          Las paletas de chocolate y las cookies fue lo que hice primero porque se conservan bien (entre 10 y 15 días va perfecto).
-          La última semana hice todo lo demás, dejándome el “Día D” sólo para entregar todo (llevarlo al salón) y descansar ya que al otro día era el “Gran Día”.

Paletas de Chocolate Smile.

Cookies Amor.



  •     Decoración: El día que llevé todo al salón también llevé un dibujo de cómo quería que fuera la disposición de la mesa dulce. En el medio siempre tiene que ir la torta porque es lo que más llama la atención, en caso de que no hubiera se puede poner cupcakes o alguna tarta entera siempre en altura, puede ser con algún pie de torta lindo o si no tienen pueden armar distintas alturas con cajas y telas. A los costados luego todo lo demás, siempre jugando con las alturas y las formas de los postres. Por último, y no menos importante, la decoración “artística” le diría yo, que es todo lo que tiene que ver con papelería, cartelería, algún objeto que deseen poner en la mesa.
Mi consejo para la decoración es: armar cartelitos con los nombres de las cosas para que los invitados sepan qué tienen para elegir, armar la mesa como si fuera un cuadro: poner un fondo de tela si es posible o algún cartel alusivo, pueden poner algunas luces si el evento es de noche, tratar de que las fuentes y objetos que usemos para presentar sigan una línea y sean del mismo estilo (no queda muy bien a la vista tener bandejas de plata y de porcelana juntas, hay que elegir una) y no sobrecargar: “menos es más”. En mi caso fue una mezcla entre frascos de vidrio y vajilla de porcelana y para terminar dos “Chanchitos” pintados a mano por mí y caracterizados como los novios.
¡Los recién casados!
  • Fin de Fiesta: Cuando termina la fiesta lo único que queremos es irnos a dormir, el cansancio es terrible y no queremos saber nada (por lo menos fue en mi caso que hice la mesa dulce y participé del evento), pero les recomiendo hacer un último esfuerzo. El día que lleven todo el salón, sáquenle una foto para así tener un respaldo de qué es lo que están entregando, no sólo la comida sino la vajilla. Si prefieren también pueden llevar envases descartables para que el personal ponga lo que sobra, ¡si es que sobra! Obvio que yo agarré los envases descartables y me llevé lo poco que había sobrado para el desayuno del otro día. 

¡Qué mejor que terminar la fiesta con algo dulce! En este caso repartimos las paletas de chocolate al final, aunque también pusimos unas en la mesa, en unas bolsitas de papel madera con un lindo mensaje.

Un último tip: al momento de cortar la torta, separen un trozo para guardar a los novios: hay una tradición que dice que los novios en su primer aniversario deben comer la torta del casamiento. Generalmente las tortas de casamiento son tortas del tipo “galesas” con muchos frutos secos y húmedas que aguantan muy bien en el freezer hasta el primer aniversario (siempre envuelta en papel aluminio), así que no se preocupen.

Esto fue un breve pantallazo de “Cómo preparar una mesa dulce” y sirve para cualquier tipo de evento. Creo que si se planifica bien y se realiza con amor es un éxito asegurado. No tengo muchas fotos del paso a paso porque en ese momento no pensaba en sacar fotos, sólo en cocinar y que todo saliera como la había planeado.  

¡Felices dos años de casados Poli y Martin!


Cocinen rico y disfruten el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir