martes, 15 de mayo de 2018

Paccheri al pomodoro e Burrata, Italia.


En Italia existen tantas salsas como tipo de pastas, me arriesgo a decir que una para cada tipo en especial. La receta que les quiero compartir hoy son unos paccheri con una simple salsa de tomate y albahaca, pero con el agregado especial de la burrata – un queso tradicional italiano – que hace de ésta una combinación explosiva. Ya se van a dar cuenta por qué. No se preocupen que les voy a dar opciones por si no llegan a conseguir los “paccheri” y la burrata.  








Los “paccheri” son uno de los tantísimos tipos de pasta seca Italiana (de sémola de grano duro) que podemos encontrar en este paìs, y son tradicionales de la cocina Napolitana. En criollo podemos decir que los “paccheri” son como unos tubos gigantes (por la forma que tienen) y  por ésta razón bastan entre 7 y 9 para quedar satisfechos.







¿Siamo pronti per cucinare? (¿Estamos listos para cocinar?)

1.       Para la salsa salteamos en una sarten a fuego medio 1 cebolla cortada bien chiquita y 1 ajo entero machacado con aceite de oliva . Cuando está transparente (alrededor de 10 minutos) incorporamos media taza de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol unos 3 minutos (de esta manera tenemos el gusto del vino pero sin su graduación alcohólica).  Agregamos 350 gr de puré de tomate - en Italia viene en botella, pero sé que en la Argentina viene en envase tetrabrick -, unas hojas de albahaca fresca, una pizca de sal y otra de azúcar (¿Azúcar? Si, solo un poquito para bajar la acidez del tomate). Bajamos el fuego y la dejamos cocinar por lo menos unos 20 minutos. Antes de terminar rectificamos la sal y el azúcar y la salsa estaría lista. 
Como ven es una salsa muy simple, pero el secreto está en que se cocine a fuego lento para que la albahaca desprenda todo su sabor.
2.       Ponemos en una olla agua y sal y dejamos que hierva. En este punto incorporamos los paccheri (entre 7 y 9 por persona) y cocinamos durante 12 minutos o hasta que estén cocidos. ¿Por qué  digo esto? Porque así como existen tantas salsas como tipo de pastas, cada una tiene su tiempo de cocción que generalmente - por no decir siempre-no les gusta a los que no son italianos porque los sienten duros, crudos. Cuando están cocidos los colamos y los salteamos junto con la salsa que teníamos previamente preparada.
3.       Servimos los paccheri con una burrata en cada plato y unas hojas de albahaca fresca. Podemos agregar un hilo de aceite de oliva en crudo para terminar.




¿Pero qué tiene de explosivo esta receta? La burrata es un queso fresco italiano. Se dice que es la “hermana mayor” de la mozzarella, con "O", por ser similares a la vista. Las dos son quesos del tipo “hilado” - por su método de elaboración - pero la burrata está rellena con crema de leche lo que la hace mucho más cremosa y suave, mientras que la mozzarella no. Y ahora se viene la bomba: cuando cortamos la burrata sobre los paccheri sale todo el relleno (la crema) y, en combinación con la salsa de tomate caliente, nace esta mezcla explosiva con la que pueden enamorar cualquier corazón.

Si no encuentran los paccheri en el supermercado los pueden reemplazar con la pasta seca más grande que encuentren. Y la burrata lamentablemente es muy difícil que en la Argentina la encuentren,pero no se desanimen porque esta receta la pueden hacer igual. Compren mozzarella di bufala, que es más fácil de conseguir. NO compren la muzzarella que venden para hacer la pizza, esa no es la original. Es un tipo de queso argentino que remite a la mozzarella italiana con "O", pero en este caso no nos sirve para la receta. Con la mozzarella di bufala no vamos a conseguir el efecto explosivo ya que no viene rellena, pero el sabor es muy similar. Les recomiendo en vez de incorporarla entera, cortarla en trozos pequeños así se funde con el mismo calor de la salsa.

Cocinen rico.

La Gata Flora.   

2 comentarios:

  1. yo espero ir a Pisa para que vos hagas todas estas exquisiteces!!!!Mientras tanto leo, te extraño y me pone feliz verte tan escritora!!!! Cocinadora ya sos.... jajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocino y escribo para no extrañar. Vamos a necesitar ampliar un poco la cocina pero vengan nomas...y traigan dulce de leche!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir