domingo, 29 de julio de 2018

29, día de ñoquis. ¿Invento Argentino?: Historia y receta.

Muchos de ustedes hoy se sentarán a la mesa y, si no comen el tradicional asado de los domingos, debajo del plato de ñoquis que van a comer pondrán un billete: es 29. Los ñoquis son una de las recetas que los argentinos heredaron de los italianos, como así también su mítica historia.


San Pantaleón.
Algunos creen que fue en el siglo III cuando Pantaleón llegó a Italia desde lo que hoy es Turquía. Dicen que este filósofo y médico cristiano se encontró con unos campesinos y les pidió refugio y comida y, como agradecimiento, les prometió un año de buena pesca y cosecha. La profecía se cumplió. Y fue un día 29.

Una mala cosecha, una plaga y la subida del precio del trigo decretada hacia el 1600 hizo que los italianos empezaran a mezclar papa (originaria de América) con harina en pequeñas bolitas que luego llamaron gnocchi (en italiano, "grumo").

Pasaron dos siglos más para que miles de italianos, en medio de guerras y pobreza, emigraran para América del Sur, muchos de ellos nuestros ancestros: MIS ancestros. Y con ellos llevaron sus más preciadas recetas, como los ñoquis y esta tradición de comerlos todos los 29 con un billete abajo del plato para que el próximo sea un buen mes.

Hay tantas variedades de esta receta como regiones en Italia. Cada una tiene una distinta, con un ingrediente especial para que sean los mejores ñoquis de la zona. Por lo tanto existen tantos “mejores ñoquis” como nonnas que pasaron su receta de generación en generación. Pueden ser de zapallo, papa, espinaca, sémola, harina de maíz y ricotta, entre otras tantas combinaciones.

Hoy les comparto mi receta que aprendí en la facultad. Les voy a contar todos mis #anyutips porque, como dice Narda, hay que compartir las recetas. Háganla y después me cuentan.

¡Vamos a cocinar!

1) PAPAS, el ingrediente principal: 1kg. Se pueden cocinar de dos maneras: peladas y hervidas al vapor o enteras, sin pelar y hervidas en agua con sal desde que rompió hervor. Esto es para que absorban la menor cantidad de agua posible. A más agua, más harina, más duros, incomibles. Aún en caliente se hace el puré: sin nada, papa sola.
2) Para formar la masa se pone el puré (que tiene que estar tibio) en la mesada espolvoreada con un poco de harina, en el centro se hace un hueco para formar un volcán y ponemos los demás ingredientes: 250 gr de harina (aprox), 1 huevo, una pizca de sal y yo le pongo nuez moscada recién rallada. Vamos formando la masa desde el centro así tomamos la cantidad de harina justa que necesita la masa, puede ser más o menos. Tiene que quedar con un aspecto elástico, blanda y que no se nos pegue. Dejamos descansar el bollo 10 minutos.
3) Separamos la masa en 4 pequeños bollitos con los cuales vamos a formar cilindros para, finalmente, cortar nuestros ñoquis de 2 cm más o menos. Es importante que en este paso no usen harina sino semolin para trabajar la masa. Acuerdensé: más harina, más duros, incomibles.
4) Los podemos dejar lisos o darles la típica forma rayada. Si no tenemos el utensillo para hacerlo lo podemos hacer con un tenedor. Los italianos dicen que de esta forma absorben mejor la salsa. Mientras los vamos haciendo los dejamos en un repasador con semolin hasta que terminamos con todos.

5) COCCIÓN: Si ponemos todos los ñoquis en una misma olla, ¿qué creen que podría pasar? Si, se van a pegar todos y van a tener un gran ñoqui. Para que esto no pase, a la hora de cocinarlos lo tienen que hacer en dos ollas o en pequeñas tandas. El agua hierve, ponemos los ñoquis, revolvemos con una cuchara de madera y esperamos no más de 2 minutos. Cuando empiezan a subir los sacamos rápido con una espumadera y los vamos poniendo en la fuente donde los vayamos a presentar.
6) La salsa se las dejo a elección: quedan bien con una simple salsa de tomates, una bolognesa, crema y pesto, gratinados con salsa blanca y queso, las combinaciones son infinitas.


#anyutips:
  •  Para congelarlos lo tienen que hacer en dos tandas: la primera en una placa con hariSEMOLIN (¡quería ver si estaban atentos!) separados unos de otros 1 hora. Tiempo suficiente para que no se peguen más entre ellos. La segunda ya los podemos pasar a una bolsa y guardarlos en el congelador: duran un mes. Cuando los queramos comer los cocinamos así congelados de la misma manera que si estuvieran recién hechos.
  • Si quieren experimentar pueden mezclar el puré de papa con zapallo o remolacha para tener unos ñoquis con otro sabor, y color. Si usan zapallo no lo hiervan, cocínenlo al horno. Es este caso la cantidad de harina que lleva es el 30 % del peso del puré: si tienen 700 gr de puré van a necesitar aproximadamente 210 gr de harina.
Cocinen rico y mándenme sus fotos.

La Gata Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir