sábado, 11 de agosto de 2018

Budín de mandarina en licuadora (y #anyutips para posibles imprevistos).


Me encantan las mandarinas, incluso desde antes de nacer. Mi mamá ama las mandarinas y siendo familia de finqueros mendocinos siempre hay en mi casa. No uno o dos kilos, un cajón. 

Hace algunos años mi mamá, embarazada de mi, empezó a comer mandarinas y se ve que no pudo parar. Un rato más tarde cuando volvió mi papá, le dijo que se sentía un poco mal porque se había comido medio cajón. Se fueron al hospital. Cuando llegaron los atendió un médico y le dijo a mi papá que fuera a buscar lo que necesitara mi mamá porque la iban a internar: la Anyu estaba por llegar al mundo. Ahí empezó todo.


Cuando terminé el colegio me fui a estudiar a Mendoza, la "tierra del sol y del buen vino" fue mi segunda casa por más de ocho años. Cuando era la época de mandarinas no había día que no tuviera una para comer. El olor que se disipaba en el ambiente mientras las pelaba y que permanecía en mis manos un rato largo siempre es algo que me recuerda a mi casa original, a mi casa de San Luis. Esa cáscara la dejaba secar y se la ponía al mate, me lo enseñó mi abuela. Un día quería hacer un descanso de estudio y que mejor descanso que cocinar. Quería hacer un budín, pero no tenía muchos ingredientes. Se me ocurrió poner en Google “Budín sin manteca y sin huevo”, porque sólo tenía uno. Me aparecieron muchas recetas de distintos tipos de budines: de banana, uno con gusto a café y chocolate (llevaba vinagre) y uno de mandarina, pero llevaba huevo. Hice los tres, pero adivinen cual cociné esa tarde.

Budin de mandarina en licuadora:

*Prender el horno y precalentarlo a 180º.
1- En el vaso de la licuadora primero los líquidos, como dice Narda: media taza de aceite (100 cc si son de las que les gusta pesar), 1 huevo y el jugo de 1 mandarina. Después los sólidos: 1 mandarina cortada (lavada, con cáscara, sin semillas) y 1 taza de azúcar (200 gr). Le ponemos la tapa si no queremos que nuestro intento de budín vuele por toda la cocina y licuamos hasta que desaparece la mandarina y quede un líquido espeso.
2- Pasamos esta preparación a un bowl y le incorporamos 1 taza y media de harina leudante (300 gr) menos 1 cucharada que dejamos aparte en una compotera. Mezclamos con un batidor de mano para incorporar un poco de aire. En ese momento tenía nueces así que las corté no muy chicas, las mezclé con esa cucharada de harina que había separado y la incorporé en la masa. Si no tienen nueces y tienen chocolate queda genial también.
3- Lo pasamos a un molde aceitado y enharinado. Lo llevamos al horno 45 minutos a 180º. Si cuando pasó media hora ven que ya hay olor a budín terminado pueden pincharlo con un palillo de madera para ver si está cocido. Si sale seco ya está. Esto puede pasar porque no todos los hornos cocinan igual y no todos tenemos el mismo molde.
4- Dejamos enfriar, desmoldamos y listo para disfrutar. Si se animan y tienen otra mandarina y azúcar impalpable pueden hacer un glasé mezclando el jugo de la mandarina con el azúcar impalpable hasta conseguir una mezcla no tan densa y se lo ponen por encima cuando el budín ya está frío.

#anyutips para posibles imprevistos:

No tienen licuadora. Pueden utilizar la procesadora o minipimer pero teniendo en cuenta de cortar la mandarina en trozos más chicos porque tiene un motor más chico y la podemos quemar.
No tienen procesadora o minipimer. Utilizan la ralladura de la mandarina que debería ir a la licuadora-procesadora-minipimer (lo hacen antes de pelarla obvio) si quieren un sabor más suave o sino la cortan bien chiquita y va a quedar un poco más presente a la vista. Luego le sacan el jugo y lo utilizan en la preparación. Pueden usar batidora, batidor de mano o un tenedor.
No tienen azúcar. Pueden utilizar media taza de miel (150 gr.) aunque va a cambiar ligeramente el sabor de nuestro budín.
 No tienen mandarinas. Pueden hacerlo con naranjas o limones teniendo en cuenta de quitarle la parte blanca a la cáscara antes de incorporarla (es demasiado amarga).
No tienen horno. La cocinan en microondas en tandas de 10 minutos (en el mío suelen ser dos, 20 minutos en total). El molde tiene que ser de vidrio o silicona apto para microondas.

Cocinen rico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir