domingo, 5 de agosto de 2018

¿Por qué comprar nos hace más felices?


Cuando vivía sola y me agarraba la “melancolía de los doce mil kilómetros” me iba a los chinos y se me pasaba. Salía de mi casa depresiva y volvía media o una hora después más contenta y con algo en la mano. No sé que pasaba en el medio, pero averigüémoslo.

Pero primero quiero aclarar que cuando hablo de “los chinos” no es un supermercado chino. Es un negocio tipo “todo por dos pesos” en el que podés encontrar desde una traba para el pelo, una lapicera con tres colores, un accesorio para la cocina hasta un vestido de fiesta. Esos son “los chinos” para mí. Dicho esto, sigamos.


Dicen que cuando compramos nuestro cuerpo libera serotonina: un neutransmisor asociado a nuestro bienestar. Por eso cuando compramos nos sentimos mejor, comprar es un antidepresivo natural.

Según un estudio de “Ebates Spring Shopping”, la mayoría de los consumidores hemos comprado por aburrimiento, depresión y para sentirnos más felices alguna vez en nuestras vidas. Es lo que se conoce como “retail therapy”. Otro estudio, realizado por la Universidad de Cambridge afirma que para ser más felices no sirve el “comprar por comprar”, lo que compremos se debe adaptar a nuestra personalidad. Yo, por ejemplo, me siento feliz comprando libros, accesorios para la cocina, lápices de colores, fibras, papeles de colores y todo eso que me activa la parte derecha del cerebro (Háganme acordar que para una próxima entrada les hable de eso). 

Mi “chino” favorito cuando vivía en el Piamonte italiano era “KoKo Moda”, un gran local con dos pisos en el que me refugiaba cuando estaba mal o simplemente aburrida. Podía pasar horas ahí sin darme cuenta. Pero después, cuando me convertí en asidua, me di cuenta porqué. No puedo asegurar con qué frecuencia, pero sí sé que muy seguido cambiaban todas las cosas de lugar. Ninguna de las veces que fui encontraba las cosas en el lugar donde las había visto la vez anterior. Una estrategia de marketing muy usada para que los clientes estén dando vueltas por todo el local buscando algo y terminen comprando cosas que no iban a comprar. Muy astutos los chinitos.
Si bien creo en esta “terapia del por menor” porque está comprobado por mi que si sirve, al mismo tiempo pienso que si nos pasamos de la línea podemos caer en el “comprar por comprar” y esto puede ser un problema. Acá estamos en plena etapa de las famosas rebajas y cuando salgo no veo ni una sola persona que no tenga una bolsa en la mano. ¿Adictos a las compras? 
Así son las rebajas en Europa.
Les cuento una anécdota: el año pasado conocí a la hermana de mi actual roommate  y una tarde que estábamos aburridas le dije: "Te voy a llevar a un lugar que no lo vas a poder creer". Cuando llegamos al famoso chino, entramos y ella se quedó: "Ah, es un chino de ropa". "Pará que la magia está abajo", le dije. Unas horas después vino el dueño a decirnos que estaban por cerrar.  
¿Creen en la "terapia del por menor" o piensan que es todo "puro marketing"? 
Los leo en mis comentarios.    

2 comentarios:

  1. Angie... y el chino de Liverpool? el papá comprando una balanza de valijas... yo máscaras de animales para mis pacientes... la Chepa cosas para sus manualidades.... FUE LA FIESTA!!! todo por una libra... Comprar es divertido , si está de oferta regalado.. mucho mejor!!! Nosotras somos especialistas! Hay que saber comprar... es un arte y se aprende!!! Ustedes cuatro se criaron conmigo dentro de los supermercados mirando precios, fechas de vencimientos, relacionando precio- gramos!!! y era una salida favorita... Aún nos quedan resabios de esas épocas! Dentro de todas las porquerías que tienen los chinos... ojo de lince ve algo que sirve, que es hermoso, que esta´muy barato y ahí está el arte de atrapar la presa!!!! click caja! te amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón!!! ¿Cómo me voy a olvidar el chino de Liverpool? Un GRAN descubrimiento.
      De tal palo, tal astilla dicen. Todo lo que sé y lo que soy te lo debo a vos.

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir