martes, 23 de octubre de 2018

Andorra a la Gata Flora. La receta de mi primer temporada de invierno.

Cocinar es como armar un viaje, por eso les voy a contar todos mis secretos, tips y consejos para preparar esta receta, la de mi primer temporada de invierno. Tiene muchos ingredientes, pero les aseguro que es fácil y no se van a arrepentir de cocinarla. Pero atención porque Andorra puede causar adicción, ya se van a enterar porqué.

Muchos no lo saben pero esta aventura que empezó hace cuatro años tuvo como primer destino europeo Andorra. Se me había puesto en la cabeza que quería hacer una temporada de invierno en Andorra y bueno, como sabrán los que me conocen, cuando se me mete algo en la cabeza tienen que hacer un trabajo duro para sacármelo. Había sentido que estaba lleno de argentinos porque no pedían pasaporte europeo para trabajar, creo que fue eso lo que más me interesó y allá fui.

En algún lado de la montaña en Soldeu.
No sabía nada del país, perdón PRINCIPADO; no conocía a nadie, no tenía trabajo, ni casa y ni hablar del idioma...no tenía idea que era el catalán. Lo que si sabía es que quería trabajar, hacer mi primera temporada y empezar a vivir mi sueño de vivir por estos lados. Antes de irme un primo me dijo que tenía una amiga viviendo ahí hace mucho y que si quería le podía escribir.

Para que no les pase lo mismo que a mi les voy a contar un poquito de Andorra para entrar en tema.
Andorra, una sucursal Argentina en los Pirineos: (acá pueden leer todo acerca de este principado).
Hace unos meses muchos me empezaron a preguntar en grupos de facebook sobre Andorra, cómo era trabajar ahí, si era fácil conseguir trabajo, cómo era la vida. Hace unas semanas un primo me hizo las mismas preguntas y ayer fue el turno de otra amiga. Le respondí como a todos y le dije que iba a hacer una entrada para el blog así no sólo la ayudaba a ella sino también a todos aquellos que quieran hacer su primera temporada en Andorra y no sepan a cómo hacer.

Andorra a la Gata Flora, la receta de mi primer temporada de invierno.
MISE EN PLACE”:
Mise en place” es un término gastronómico que se define como el conjunto de tareas para organizar y ordenar los ingredientes que luego vamos a utilizar para cocinar.

Ingredientes:
  • Pasaje de ida y vuelta. En mi caso mi pasaje era con destino a Barcelona y es lo que les recomiendo. Andorra queda a 200 km de Barcelona y pueden llegar en un poco más de tres horas en bus. Al bus lo toman desde la “Estación de Sants” o “Barcelona Nord” y son de la empresa ALSA.
¿Por qué pasaje ida y vuelta? Porque es uno de los requisitos para entrar al Espacio Schengen y te lo pueden llegar a pedir COMO NO para poder subir al avión en la Argentina. El mio era con una vuelta a tres meses, los 90 días que tenemos como turistas, pero obviamente lo perdí. Lo que pueden hacer ustedes es comprar un pasaje que puedan cambiar para luego ponerle la fecha que quieran cuando se vayan a volver. Pero OJO, la fecha con la que viajen debe ser de 90 días máximo. Si no están seguros o se van a quedar después por estos lados y no quieren gastar de más pueden comprar uno para fuera de la UE (Unión Europea) y listo.
ATENCIÓN: Cuando lleguen a la frontera de España y Andorra si bien no hay control de aduanas lo que si les recomiendo es pedirle al conductor que pare así ustedes se bajan y sellan su pasaporte. ¿Por qué? Porque para hacer el trámite para poder trabajar lo necesitan y si no lo tienen se van a tener que ir a la frontera para que se lo pongan. Además es de la única manera de demostrar qué día entramos y que dejen de "correr" nuestros 90 días de turistas en la UE.
  • Seguro de viajes. Es otro de los requisitos para entrar a Europa y lo deben sacar por los tres primeros meses, aunque si quieren lo pueden hacer por seis para estar tranquilos por si les pasa algo durante la temporada.
  • Reserva de hotel: nosotros no vamos de turismo, venimos a trabajar y vamos a vivir en Andorra. Pero como eso no es muy bienvenido yo les aconsejo que reserven un hotel por los primeros días, impriman la reserva y luego la cancelen. De esta manera si nos preguntan algo le decimos que venimos de turismo y listo. Otra opción es decir la verdad, que venimos a trabajar a Andorra pero nos pueden llegar a pedir un justificativo y si no vamos con un pre-contrato se nos hace más difícil explicar todo. A mi, no me pregunten porqué, nunca me piden nada pero en esa ocasión me acuerdo que llevaba una reserva de hostel por cinco días en Barcelona.
  • Curriculum Vitae: si vamos a trabajar debemos hacer nuestro CV. Uno de los requisitos para obtener el permiso de trabajo en Andorra son dos años de experiencia en el puesto que nos estamos postulando y esto se demuestra con el CV y con cartas de recomendación que certifiquen esto. Entonces antes de viajar pidan una carta en sus trabajos para poder anexar a su CV. En mi caso yo llevé mi título universitario legalizado y apostillado y con eso no hizo falta más nada.
Cuando impriman su cv haganlo muchas veces, les va a servir para ahorrar unos euros en Andorra después. Solamente uno tienen que entregar para el trámite pero es nuestra carta de presentación para buscar trabajo cuando lleguemos y allá es cara la impresión.
Así comenzaban mis días.
  • Foto carnet (dos). Esto les va a servir para cuando lleguen a Andorra.
  • Antecedentes penales. Es otro de los requisitos para tramitar el permiso de trabajo en Andorra. Tienen que estar legalizados y apostillados. La apostilla se hace en el colegio de escribanos de su ciudad o en el Ministerio del Interior si están en Buenos Aires.
ATENCIÓN acá: Si tienen doble ciudadanía o trabajaron en otro país (y lo ponen en el CV) les van a pedir también los antecedentes penales de ese país. En ese momento yo venía de trabajar en Chile pero no lo puse en el CV así que no tuve que hacerlos. Para tramitar esto deben ir al consulado correspondiente en su país del país de donde lo quieran.
  • Valija: Yo metí todo lo que me entró en un carry on y una mochila y es todo lo que llevé. Mis recomendados: gorros, guantes, calzas y remeras térmicas, buzos y una buena campera de nieve. Si no tienen no se preocupen, allá hay varios outlets donde pueden comprar una de temporadas anteriores a menor precio. En cuanto al calzado yo llevé lo normal pero apenas llegué me compré unas zapatillas impermeables que todavía las tengo y uso.
  • Alojamiento: Como les dije yo fuí sin nada. Con “una mano atrás y otra adelante” dicen por ahí. Pero no se los recomiendo. Si pueden ir con algo ya visto de antemano mejor, sino a aventurarse como yo.
Después de hacer temporada de invierno en Andorra, de verano en Barcelona, de mudarme a Francia y hacer la de invierno en los Alpes me di cuenta que el alojamiento es lo más difícil de conseguir en todos lados. Cada año se intensifican más los temporeros y los departamentos son los mismos lo cual hace que los precios se vayan por las nubes, que aparezcan las estafas y quien sabe que cosa más. Mi opinión es que vayan buscando a la par que buscan trabajo desde la Argentina (o donde estén). Si cuando llegan no tienen nada hay hostels o pensiones pero en la ciudad, Andorra La Vella, en donde van a poder estar y pagar por semana o por mes. Después en los valles (que es donde “está la fiesta” y a donde vamos) hay varios hoteles que también ofrecen habitaciones con la posibilidad de usar una cocina para los temporeros que no consiguen nada. Y la última opción es conseguir un trabajo que te facilite el alojamiento. No se ve mucho de eso pero si buscamos podemos encontrar.
  • Trabajo: Si llevamos nuestros cv impresos entonces no nos queda más que empezar a recorrer el valle y dejar en donde nos veamos trabajando.
¿De qué podemos trabajar? En un centro de esquí los opciones son en la hostelería/restauración o en el propio centro como monitor de esqui, “pistero”, “remontes”, “servicio de acogida” y “rental”. Las dos empresas que manejan el valle son Grandvalira y Vallnord pueden entrar a sus páginas web y enviar su solicitud desde la misma. Después tenemos hoteles y restaurantes en donde podremos aplicar a trabajos de cocinero, camareros, limpieza (mucama). Y sino, en la ciudad, podemos encontrar en locales de ropa, perfumes, o de comida rápida.

Con la lista de ingredientes listos no nos queda más que empezar a cocinar.

PASO A PASO:
1) Lo primero que hacemos cuando llegamos a Andorra es, si no lo tenemos, buscar alojamiento. No se vengan abajo si no consiguen en los primeros días pero no dejen de buscar. A mi me costó casi 15 días,fue un poco difícil. Pero gracias a esta amiga de mi primo que me ayudó todo fue más fácil de soportar. Siempre les voy a estar agradecida por su ayuda y hospitalidad.
2) Casi a la par les diría buscar trabajo. ¿Cómo? Nos levantamos temprano, agarramos nuestros cv y empezamos a caminar el valle. Mientras vamos conociendo donde vamos a vivir los próximos cinco meses buscamos trabajo. Si en algún hotel no les aceptan el cv en mano pueden buscar el mail y enviarlo pero generalmente aceptan cv en mano en todos lados.
Amanecer desde lo más alto.
Una de las cosas que hice yo fue unirme a los grupos de facebook de búsqueda de empleo y alojamiento. Ahí encontré muchas ofertas y me ayudó bastante. Si no encuentran trabajo por lo menos les va a servir para conocer gente que está en su misma situación.
TREBALL A ANDORRA (OFERTES I DEMANDES) y Treball Andorra son los grupos de trabajoHotansa Andorra es la red de hoteles de Andorra donde a través de su página web pueden enviar su cv. Pisos en alquiler por particulares Andorra para buscar alojamiento. Argentinos en Andorra Info de 10 y Argentinos en Andorra para “hacer amigos” y por ahí conseguir con quien compartir depto.
3) El permiso de trabajo, la famosa “tarjeta verde”. Si bien les dije que para trabajar en Andorra no se necesita pasaporte europeo si se necesita un permiso y es a lo que todos los temporeros llaman “tarjeta verde” porque adivinen. Si, es VERDE.
¿Cómo sacamos la tarjeta verde? Acá vamos a usar todos los papeles que preparamos en la “mise en place”. Es un trámite gratuito para nosotros, la empresa en la que vayamos a trabajar son los que la pagan.
Es un trámite que se realiza en Migraciones de la ciudad, Andorra la Vella y es por orden de llegada por lo cual van a tener que levantarse temprano pero en mi caso me lo tramitó la empresa para la que iba a trabajar y yo sólo tuve que ir a la revisación médica.
Los papeles necesarios son: pasaporte y fotocopia, los antecedentes penales, curriculum vitae con carta de recomendación (o título apostillado), foto carnet (dos), certificado de domicilio y certificado de estado civil.
  • Certificado de domicilio: Si, lamentablemente para tramitar la “tarjeta verde” ya tenemos que tener alojamiento. Nos sirve el contrato de donde hayamos alquilado o un certificado del hotel donde nos vayamos a quedar.
  • Certificado de estado civil: ahí mismo (a mi me lo dieron en la empresa) te dan un papel para rellenar donde declaras tu estado civil. Ojo que si estás casado o divorciado tenés que presentar el acta que lo verifique (legalizada y apostillada).
Presentas todos los papeles y te dan un turno para la revisación médica que no es más que algo de rutina, no se asusten.
Si está todo bien al otro día te dicen que podés ir a retirar tu tarjeta verde pero antes debes pagar. Como lo paga siempre la empresa que nos contrata, nos pueden dar un cheque o ir ellos a buscarla y pagarla en ese momento. En mi caso fue así y la fui a retirar a la empresa cuando me avisaron que estaba lista.
4) Ya tenemos casa, trabajo y nuestra tarjeta lista. Podemos empezar a trabajar. Pero en mi caso me requerían tramitar una cuenta bancaria para que me depositaran el sueldo. Se hace en la ciudad y piden el contrato de trabajo y nuestro pasaporte. Debemos pagar por abrir nuestra cuenta y depositar una pequeña suma al principio. Hay algunos bancos que cobran más o menos por este servicio, así que van a tener que ver cual les conviene más a ustedes. No se olviden de cerrar la cuenta cuando termina la temporada y siguen viaje.
5) La receta ya está lista, sólo nos queda meterla en el congelador, esperar unos cinco meses y el resultado será su temporada de invierno llena de anécdotas, vivencias, amigos y con suerte un poco de ahorros. Mientras tanto, además de trabajar, van a poder practicar esquí o snow, hacer after sky aunque no esquien, salir los miércoles al "Camping Pla" y los jueves al "Fat" y hasta hacer un paseo en trineo o tirarse en tirolina por la montaña, entre muchas otras cosas. 
El After Sky de cada día. 
Si leyeron hasta acá es porque, como yo, quieren lanzarse a la aventura y no saben cómo o no saben por dónde arrancar, o por ahí tienen algún amigo indeciso y lo quieren aconsejar. Esta fue mi primera receta en Europa y es una de las mejores que he preparado en mucho tiempo. Les recomiendo que la hagan, aunque sea una vez en la vida. Pero ojo porque puede causar adicción. SI, en Andorra conocí y me hice muchos amigos que son temporeros desde hace mas de 6 años, algunos era su octava o novena temporada. ¿Por qué será que nos pasa esto? 
Prueben esta receta y lo van a descubrir ustedes mismos.

Viajen mucho y disfruten el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir