martes, 23 de octubre de 2018

Andorra, una sucursal Argentina en los Pirineos. ¿Qué ver, hacer y comer?

Todos los años cientos de temporeros, argentinos en su mayoría pero también los hay de Chile y España, llegan a Andorra para pasar el invierno y “hacer temporada”. Son cinco meses entre tormentas de nieve, frío, días cortos, aerosillas, tablas de snow, esquí y trabajo...mucho trabajo. Esto gracias a los turistas que la eligen para pasar sus vacaciones. ¿Por qué los turistas eligen Andorra? ¿Por qué los Argentinos han “copado” este principado y lo han convertido en una sucursal Argentina de los Pirineos? ¿Qué ver, hacer y comer?

Resultado de imagen de grandvalira
Pista Àliga, Grandvalira.
Andorra, o mejor dicho Principado de Andorra, es un muy pequeño país que está en los Pirineos entre España y Francia. Su capital (el centro) es Andorra la Vella (Andorra la Vieja en catalán) y está dividida en siete parroquias (lo que serían las provincias) que son donde están los centros de esquí: Canillo, Encamp, Ordino,La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Su idioma oficial es el catalán pero todos hablan español y algunos también francés.
A los turistas atrae porque al no tener impuestos (o son muy bajos) es muy barato comprar acá antes que en otro lado y sumado a los paisajes de cuento del invierno hacen el combo perfecto para aquellos que disfrutan de los deportes de nieve.
A los temporeros atrae porque se sienten en familia y haciendo lo que les gusta. Aquellos que vienen a hacer temporada vienen de un invierno en Argentina o Chile y pasan a un invierno acá, con suerte tienen uno o dos meses con temperaturas agradables y un poco de sol en el año porque VIVEN EN INVIERNO.

Las montañas de Andorra están dominadas por dos “dominios”de esquí que son los que darán trabajo a los temporeros y disfrute a los turistas. Son Grandvalira y Vallnord.
  • Vallnord tiene 93 km de pistas divididos en dos estaciones que no están unidas entre sí. Es un destino más que todo familiar pero al que también van aquellos que disfrutan del “freestyle”.
  • Grandvalira tiene más de 200 km esquiables divididos en distintos sectores (Encamp, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa que está casi pegado a la frontera con Francia) y estos a su vez en distintas pistas. La ventaja que tiene es que están todas unidas y podés pasarte el día, ir de una a otra y no sacarte los esquíes. Aunque es el más elegido por los jóvenes (y temporeros para trabajar) también vienen familias.
Estudien ustedes las opciones y decidan, aunque ¡estoy segura con cual se van a quedar!
¿Qué se puede hacer en Andorra además de esquiar? ¿Y si no sabemos esquiar?
En todo destino de invierno lo principal son los deportes de nieve pero ¿qué pasa si no sabemos esquiar? En todas las pistas hay profesores dispuestos a enseñar a aquellos que no saben ni siquiera como ponerse los esquíes. Pueden tomar clases diarias o comprar un pack de tres días o semanal todo va a depender de nuestro presupuesto. Tienen que saber que los deportes de nieve son caros: desde el equipamiento hasta llegar a la montaña y allá arriba todo es más caro. Pero es algo que si nos gusta nos podemos dar el gusto una vez al año.
El horario de cierre de pistas son las 17 hs, con lo que todavía nos queda mucha parte “del día” libre. Aunque se tratan de días cortos porque el sol se esconde temprano hay muchos planes para seguir disfrutando.
Después de una larga jornada de esquí o snow nada mejor que relajarnos en uno de los mejores spa del mundo (según los expertos): Caldea. Mi consejo sería que destinen un día completo al spa para aprovechar todos los servicios, no se van a arrepentir. La opción ideal sería aprovechar un día de lluvia para refugiarnos en este paraíso. Si, en Andorra llueve no podía ser tan perfecta.
Imagen relacionada
Caldea, Andorra.
Avenida Meritxell de noche.
También podemos relajarnos dando una caminata por la Avenida Meritxell y tomar un chocolate caliente en alguno de los bares/pastelerías. Cuando terminemos seguro será de noche y vamos a poder apreciar las luces de los carteles del centro. No estamos en NY pero un poquito se le parece.
No se sorprendan si ven una escultura muy parecida a un cuadro de Dalí. Se llama "Noblesse du Temps". Fue cedida al gobierno de Andorra en 1999 y se instaló donde está ahora en el 2010. Justo en frente de ella está el “Puente de París” que con su estilo vanguardista es otra de las cosas más fotografiables del lugar. ¿Por qué no tener nuestra foto también?
Al fin de la jornada seguramente volveremos a casa con un par de bolsas de las cosas que hemos comprado: chocolates, tabaco, perfumes y electrónica son las cosas que más se llevan los turistas al ser un destino libre de impuestos. Las compras cansan, y cómo!!! No se preocupen, siempre están los after sky para distendernos, tomar una cerveza y bailar un poco entre gorros de todos los colores. En mi opinión los mejores están en El Tarter y Soldeu.
Si están de vacaciones en familia y hay niños una buena opción es ir al parque “Naturlandia” un parque de diversiones que está muy cerca de la frontera con España, en Sant Julià. ¿Un imprescindible? El “tobotronc”, un tobogán de más de 5 km por la montaña. Excelente.
Imagen relacionada
Tobotronc en Naturlandia. (Imagen de Estiber)
Paseo en trineo con perros.
Y si tienen la posibilidad pueden dar un paseo en un trineo tirado por perros. Como en las películas pero en la vida real. Los perros son hermosos, el paisaje ni les digo y es una muy linda experiencia tanto para niños como para adultos. ¡No se dan una idea la velocidad que agarran!

No dejen de visitar y conocer Ordino, uno de los pueblitos más lindos de Andorra. Paseen por sus calles empredadras, conozcan el Puente de Ordino y relájense en una de sus plazas porqué no con una cerveza y unas tapas. Un plan de domingo por la mañana que es difícil decir rechazar.
¿Qué hacer en Andorra en Verano? Un destino para todo el año.
Cuando escuchamos Andorra se nos viene a la cabeza frío y nieve pero es un destino muy concurrido en Primavera-Verano sobre todo por turistas Españoles que aprovechan los feriados para conocer.
Si piensan que la estaciones están cerradas en esta época están equivocados. Grandvalira tiene un campo de Golf en Soldeu, el más alto de todo Europa al que se accede sólo en telecabina. En Canillo la estación, que en Invierno está cubierta de nieve, se convierte en un Parque Familiar: el “Mont Màgic”con entretenimientos para grandes y chicos: camas elásticas, togoganes, tirolinas gigantes, castillos inflables y hasta paseos en ponys y arapahoe (unos patines de montaña tirados por perros).
¿Les gusta caminar entre paisajes de cuento? Están en el lugar indicado. Hacer trekking en Andorra es espectacular porque al mismo tiempo que hacemos deporte hacemos turismo. Lo que más hay son rutas de trekking, pueden consultar y buscar la que más se amolde a ustedes. También pueden alquilar caballos, bicicletas o hasta quad (cuatriciclos) y recorrer estos caminos, ¡todo depende de su estado! Hay para todos los gustos.
¿Son de los que visitan museos? En Andorra hay para elegir. Ya sea un día de lluvia o verano los museos también son una buena opción. Los más visitados son: Museo Nacional del Automóvil, Museo del Tabaco, Museo de la Electricidad, Museo de la Miniatura, Museo del Cómic y hasta un Museo del Perfume donde podemos hacer el nuestro.
Vistas de Àliga con un día de diferencia.
Muchos tienden a pensar que en un destino de Invierno lo único que hay es nieve pero se han dado cuenta que eso no es así. Para terminar con este recorrido por el país de los Pirineos vamos a comer, tomar cerveza y vino.
¿Qué comer en Andorra?
Verán que muchos de los restaurantes de Andorra y más los que están en los pueblitos llevan el nombre de “Borda”. Las “bordas” eran, en la antigüedad, construcciones rústicas de dos plantas con tejas de pizarrón y muros de piedra. En la planta baja se utilizaban para alojar al ganado y en el segundo piso se almacenaba el heno recogido en verano. Actualmente son restaurantes en los que podemos degustar la gastronomía típica de montaña con el cerdo como uno de sus ingredientes estrella, pescados de temporada y hongos. ¿El postre tradicional? La “coca masegada” es la versión andorrana de la original de Cataluña: es un pan sin levadura, dulce con moscatel y aguardiente entre sus ingredientes. Los “orejones” hervidos con piel en vino con azúcar es otro de los postres más característicos. Y mi favorito, que es más catalán que andorrano, es el “Mel i mató”: un postre tan simple que eso es lo que lo hace el cierre perfecto para una comida. El mató es un queso del tipo “requesón” que también se encuentra como queso “brossat”. Una rodaja (o dos) con miel por arriba y unas nueces es todo lo que lleva.
Resultado de imagen de mel y mato
Mi postre favorito: "Mel i mató".
¿Y para tomar? Si somos cerveceros tenemos que probar la única cerveza producida en Andorra directamente desde su fábrica. Se llama Alpha y también la pueden conseguir en algunos bares.
Sí en cambio son más del vino, en Andorra pueden degustar “el vino de mayor altura de Europa”. Son cuatro las bodegas que realizan “vinos de altura” y todas se pueden visitar.

Andorra para mí fue más que un destino. Fue mi casa durante cinco meses, mi primer destino en esta aventura que ahora me trajo a Italia. Allá hice amigos argentinos, chilenos y españoles. De todos ellos tengo los mejores recuerdos. Y hasta me enamoré.
Si están pensando en hacer un viaje por Cataluña, háganse una escapada al país de los Pirineos. Es un destino para todo el año.

Viajen mucho y disfruten el momento.

2 comentarios:

  1. Súper detallado el post de Andorra (el pais dels Pirineus). La verdad es que es un lugar con ambientes bien distintos.

    Saludos,
    Cocina de Emergencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan. Estuve viviendo y trabajando allí unos meses y la verdad es que si...tiene ambientes para todos los gustos!
      Saludos!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir