miércoles, 3 de octubre de 2018

Pasticceria Salza - Cómo pedir un café en Italia y no morir en el intento.


Si pensamos en Italia lo primero que se nos viene a la cabeza, además de la pasta, es el café. Es que "la bota" es un país cafetero por excelencia no por ser un gran productor sino por su alto consumo. Hoy me fui hasta un bar muy tradicional para probar el verdadero café italiano, vivir en primera persona esta experiencia tan especial para todos los que habitan este país y contarles cómo pedir un café en Italia y no morir en el intento.

Cómo pedir un café en Italia y no morir en el intento.
Si bien el consumo de café en kilos no es una cifra significativa, unos seis kg anuales, si lo es en cantidad de tazas: unas 800 aproximadamente. Esto pasa porque los italianos toman el café muy concentrado, distinto a países como Argentina que lo toman más ligero por no decir “agüado”.

El rito del café comienza en la mañana con un “cappuccino”, al tener leche es considerado un alimento y durante el resto del día no se admite porque nos "pone pesados". Es ahí donde aparece el famoso “espresso” que se toma en cualquier momento que se quiera hacer una pausa: "Facciamo un caffé?" (Vamos por un cafe?). 
Si por ejemplo estás de viaje por Italia, es invierno y hace frío, se te ocurre entrar a un bar, pedir un “cappuccino” y ya son más de las 11 de la mañana, es lo mismo que andar con un cartel colgado con la palabra “turista”. No sé si se entiende.

La insigna italiana: EL “ESPRESSO”

Para hacer un “espresso” o un simple “caffé” se necesitan entre 7 y 8 gr de café molido y entre 25 y 30 cc de agua (según el barista) para obtener algo así como un petróleo bebible para aquellos que no lo saben apreciar. No así los italianos que de tanto que lo aprecian lo toman, en promedio, más de tres veces por día, sin azúcar, de dos sorbos y casi siempre parados en la barra de un bar. Para terminar un “shot” de agua y listos para seguir camino. Todo esto en una fracción de no más de 5 minutos.  

CÓMO PEDIR UN CAFÉ EN ITALIA Y NO MORIR EN EL INTENTO.

A partir del “espresso” nacen la infinidad de distintos tipos de café que podemos encontrar en el menú de un bar: americano, doppio o ristretto si lo tomamos solo. Espresso macchiato, latte macchiato, caffé latte o el famosísimo cappuchino si preferimos agregarle leche. También podemos encontrar el “affogatto” con helado de vainilla o el “corretto” con algún tipo de licor.

¿Y ustedes qué tipo de café son?
  • Caffé Americano: Café espresso con agua caliente.
  • Caffé Doppio o doble: Son dos espressos juntos.
  • Caffé Espresso corto o Ristreto: La mitad de agua de espresso pero con la misma cantidad de café. "Poco ma buono" según los italianos. Es un verdadero sorbo de cafeína.
  •  Caffé Macchiato: Espresso "manchado" con una gota de leche.
  • Latte Macchiato: Una taza de leche "manchada" con una pequeña cantidad de café.
  • Cappuccino: Partes iguales de café, leche y espuma.
  • Caffé Latte: Partes iguales de café y leche, sin espuma. 
  • Caffé Affogatto: Una bocha de helado de vainilla "ahogada" en un café espresso.
  • Caffé Corretto: Café espresso "corregido" con alguna bebida de gran graduación alcohólica: grappa, brandy y hasta fernet.
Pasticceria Salza, Pisa.
Hoy me vine hasta una de las cafeterías más tradicionales de Pisa para vivir una experiencia bien a lo italiano y entender porqué para ellos es un rito casi religioso, como el mate para nosotros. 

Pastelería/Cafetería Salza:
Nada más al llegar te das cuenta que es algo totalmente turístico:primero por su ubicación, en pleno centro histórico de Pisa y otra por sus precios que, para cafetería, son un tanto elevados. Mientras que un café no pasa de 1,5€ en cualquier de sus versiones, acá puede llegar a costar 4€. El servicio de bar o aperitivo creo que se acerca más a los precios promedios de la ciudad.
Otra cosa que me desilucionó es que por ser tan "turístico" se pierde un poco la mística de cafetería italiana y el servicio no es acorde a lo que debe ser.
Es un establecimiento que data del año 1898 aunque ya no es más de los "Salza", la familia de Torino fundadora de esta pastelería.
En nuestro caso pedimos un "caffé latte", un "milk shake" y una degustación de "pastelería mignon" (variedades de postres en formato "de un bocado"). Nuestros elegidos fueron: un mini cannoli siciliano, una copa tiramisú, una bomba de crema y un postre de frambuesa-pistacho. En general no me gustó la calidad ni los sabores, pero siendo que es un lugar muy turístico por esta misma razón ellos no te pueden distinguir de un canoli bien hecho de uno que no lo está.
Pasticceria Salza, Pisa.
Lamentablemente no me gustó y no volvería, así que me pondré en campaña para buscar otra cafetería acá en Pisa en donde pueda encontrar el verdadero ritual que tienen los Italianos y el café. 

Si viajan a Italia no dejen de ir a un bar tradicional a tomar un café. Es casi tan imprescindible como comer un plato de pasta o tomar un gelato.
"El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu." Giuseppe Verdi.
Disfruten el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir