viernes, 30 de noviembre de 2018

Galletas danesas o más conocidas como “galletas de la lata azul”.


Las galletas danesas o más conocidas como “galletas de la lata azul” son tradicionales en muchos países y se consumen más que todo en la época de Navidad. Mi abuela siempre tenía una lata y la sacaba en ocasiones especiales. El problema llegaba cuando yo la encontraba, la abría y no encontraba galletas sino hilos y agujas. Ya de grande aprendí a hacerlas.

Galletas danesas o más conocidas como "galletas de la lata azul" de Martha Stewart.
Si hay un recuerdo de la infancia que siempre me viene a la mente en la época navideña es ese cuando mi abuela sacaba la famosa “lata azul” y de adentro salía un perfume entre manteca y vainilla y se podían ver unas galletas tan perfectas que no daban ganas de comerlas sino de sacarles una foto. Afortunadamente en esa época no existían las cámaras digitales ni los celulares con cámara entonces la única opción que quedaba era comerlas y sentirme por un ratito en el cielo. Sólo un ratito porque después de tres galletas ya podías ver a mi abuela cerrando la lata y escondiéndola hasta la próxima “ocasión especial”.

Otro recuerdo que tengo muy presente es una tarde que hice la “búsqueda del tesoro” y encontré la lata. Para mi sorpresa no había más galletas; en cambio había hilos de todos los colores, agujas, alfileres y botones: un verdadero costurero. ¿Cómo puede una persona engañar a un niño de esa manera?
Apenas llegué a Italia me compré una lata de estas galletas y obviamente cuando se terminaron la lata se volvió un costurero, pero hace unos días encontré la receta, la hice y hoy se las quiero compartir.

Galletas danesas o “galletas de la lata azul”:
Ingredientes:
200 gr de manteca salada.
100 gr de azúcar.
1 huevo
Esencia de vainilla.
250 – 350 gr harina común.
Opcional: ralladura de limón, almendras tostadas y molidas bien finitas 50 gr.

Paso a Paso:
  1.  Prender el horno y precalentarlo a 200º. Sacar la manteca de la heladera para que tome temperatura ambiente.
  2. En un bowl mezclar, con batidora o a mano, la manteca blanda y el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo y volver a batir hasta que se integre bien.
  3. Agregar la esencia de vainilla y si quieren darle un toque especial ralladura de limón y almendras tostadas y molidas a polvo. Seguir batiendo y, por último, agregar la harina. Acá hay dos opciones: si las quieren hacer como las típicas galletas danesas las van a tener que hacer con manga y para esto la masa no debe estar muy dura por lo que con 250 gr de harina sería suficiente. En cambio, si las quieren estirar y cortar con cortante van a tener que agregar un poco más y puede llegar a los 350 gr.
  4. En una fuente de horno con papel manteca o enmantecada y enharinada poner las galletas separadas unas de otras porque crecen un poco durante la cocción. Un #anyutip es colocar la fuente en la heladera por 30 minutos antes de cocinarlas así la manteca de la masa se enfría y las galletas no se deforman. Otro secreto es que el horno esté bien caliente así sufren un tipo de “shock térmico” y nos quedan tal cual las originales. Antes de meterlas al horno las pueden espolvorear con azúcar granulada, si consiguen la que es un poco más gruesa mejor. ANTES NO porque con la humedad de la masa y de la heladera el azúcar se empezaría a disolver y no va a quedar el efecto que queremos.
  5. Cocinar hasta que toman un color dorado en los bordes, pero en el centro están todavía blancas (alrededor de 15 minutos). Dejar enfriar bien antes de desmoldarlas.
  6. Si tienen la famosa “lata azul” pueden guardarlas ahí, separadas en montoncitos según la forma, dentro de pirotines blancos. Sino las guardan en un frasco y lo esconden para que duren por lo menos dos días.
Imagen relacionada

Si no quieren cocinar en Amazon las pueden comprar, pero sinceramente son muy fáciles y ¡qué mejor que hacerlas y regalarlas para esta Navidad!

Cocinen rico y disfruten el momento.
La receta es una adaptación de la receta original de Martha Stewart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir