martes, 18 de diciembre de 2018

Guía para la Ciudadanía Italiana en Italia a La Gata Flora. La receta del Pasaporte Rojo.

Si algún día les pica el “bichito del Pasaporte Rojo” sepan que hay una receta para lograrlo y pueden utilizar esta Guía para la Ciudadanía Italiana en Italia como apoyo. No es una receta difícil, pero si larga y con toda la burocracia italiana de fondo. Muchas veces quise largar todo y "no jugar más", pero me di cuenta que esto no es un capricho mío para poder quedarme en Europa, es un derecho. YO SOY ITALIANA también, aunque no haya nacido en estas tierras. Así que les digo que si se puede, pero como todo: con dedicación y todas las energías puestas en esto.

Obrigada por nos acompanhar. www.ciaobellaitalia.com.br Gif Itália

Ius Sanguinis o "Derecho de Sangre" es lo que nos permite adquirir la nacionalidad de nuestros descendientes aún sin haber nacido en esas tierras, ya que se transmite de generación en generación. Eso es lo que nos pasa a todos los que tenemos bisabuelos o abuelos que en su momento llegaron a la Argentina huyendo de Italia. 
Se diferencia de Ius Solis "Derecho de Suelo" ya que ésta es la que nos da la nacionalidad según el territorio donde nacimos y se encuentran nuestros padres.   
En el caso de Italia es "Ius Sanguinis" y en el caso de Argentina tiene los dos, por eso muchos argentinos tienen doble ciudadanía: la "ius solis" por haber nacido en Argentina y la "ius sanguinis" adquirida por nuestros descendientes. 

Como los buenos platos, esos que todos piden en los restaurantes y todos quieren probar cuando viajan a un nuevo país, hay muchas variantes y recetas. También mitos y verdades de lo que SI y NO se puede hacer. Esta es mi receta, así lo hice yo y (creo) que me salió bien....podría haber sido mejor, pero bueno. Acá la comparto con todos ustedes.

Mitos y Verdades de la Ciudadanía italiana en Italia.
  • “Armar la carpeta es lo más fácil del trámite”. MITO.
Hay que juntar todas las actas desde el antepasado hasta uno mismo: nacimiento, matrimonio y defunción. Generalmente la de nacimiento de nuestro AVO (Antepasado italiano) están en Italia y las demás en la Argentina; con suerte en una sola ciudad. Luego hay que certificarlas, apostillarlas, traducirlas por un Traductor Oficial del Consulado Italiano que nos corresponda por nuestro domicilio y darles el “Visto Consular” (que no es más que la certificación de las traducciones en el mismo Consulado).
Imagen relacionada
Árbol Genealógico
Algo que me sirvió muchísimo es armar mi árbol genealógico para entender y saber qué actas debía buscar y si me trababa en una por cual otra la podía llegar a encontrar. Es un proceso largo pero me encantó hacerlo porque es una manera de (RE)encontrarse con nuestros orígenes. 
Pregunten a sus padres, tíos, primos, abuelos, siempre alguno tiene algo para aportar y no se desilusionen si ven que no avanzan con alguna, sigan con la próxima y tal vez en esa está la respuesta de la anterior. 

Además de las actas el documento más importante diría yo es el “Certificado de NO RENUNCIA a la Ciudadanía Italiana”, que también tiene que estar traducido y apostillado. Esto es simplemente un documento (que se pide en la Cámara Electoral) que dice que nuestro antepasado NUNCA renuncio a la Ciudadanía, si así lo hubiera hecho tiene que haber sido después de tener a sus hijos, sino estamos fritos. Para esto necesitamos la "Sentencia de Naturalización" si es que en el certificado anterior no nos dice esta fecha. OJO, no es lo mismo fecha de enrolamiento que fecha de naturalización. Lo que nos importa a nosotros en ésta última.
El armado de la carpeta es como el MISE EN PLACE de la receta que estamos preparando. Es un momento en el que algunos (muchos) dejan porque se cansan y piensan que es mucho lío. Mi consejo: SIGAN.
En este punto pueden presentarse los primeros problemas: errores de fechas entre las actas, en los nombres, cambio de nombres, una letra más en el apellido. Por eso mi consejo es mirar bien todas las actas antes de traducir y apostillar porque si hay algún error hay que corregirlas para poder seguir, sino vamos a tener que traducir y volver a traducir…lo que implica mucho dinero. Era muy común que cuando llegaban a la Argentina les cambiaban la fecha de nacimiento porque no entendían, o lo mismo pasaba con los nombres: agregaban letras donde no iban. La “traducción” del nombre no se corrige, UNA BUENA. Mi bisabuelo se llamaba LUIGI, y cuando vino a la Argentina le pusieron LUIS. Pero esto no es un error, es el nombre traducido.
  • Presentación de carpeta en Italia. Ésta si es la parte más fácil del trámite. MITO.
Acá se presentaron los primeros problemas para mi. Desde principio del año 2018 han sido tantas las personas que decidieron venir a tramitar la Ciudadanía a Italia que las comunas (municipalidades) se “hincharon un poco los huevos” y por esto cambiaron las reglas: turnos para presentar los papeles, todo más difícil, mas rigurosos, más tiempos de espera. Tenía todo listo para hacerlo en Pisa pero lamentablemente el sistema de turnos había llegado acá también y no había hasta dentro de 6 meses. Mi solución fue buscar, buscar y buscar algún pueblo cerca donde pudiera hacerlo y que no tuviera este maldito sistema de turnos. La clave era buscar un pueblo chico, pero cerca de Pisa.

Tienen que tener en cuenta que si se vienen expresamente desde la Argentina para hacerse la Ciudadanía sólo tienen 90 días como turista que deberían alcanzarles, es más sobrarles, para hacer todo el trámite. Pero si se les están por cumplir esos 90 días y todavía no lo terminaron pueden pedir el "permiso de soggiorno por espera de ciudadanía" y con eso están tranquilos. ¿Adivinen si yo lo tuve que sacar? Los días comienzan a correr desde que entraron a la Unión Europea, por lo que si quieren viajar yo les aconsejo que lo hagan después, así no pierden tiempo de hacer el trámite.
  • Fijar residencia. "La ciudadanía en Italia es gratis". MITO.
El trámite en sí es GRATUITO pero no todo aquello que lo rodea. Para presentar carpeta debes ser “residente” del lugar y para esto debes alquilar un departamento o si te quedás en la casa de algún conocido, te tiene que firmar una carta en la cual autoriza a que fijes residencia en su domicilio. Esto parece fácil, pero la verdad que no lo es. Los italianos son muy desconfiados en lo que no conocen, y si tienen que firmar algo que no conocen prefieren no firmarlo antes de informarse que es. Por esto, después de perder muchísimo tiempo en buscar a alguien que me firmara esta carta tuve que alquilar un departamento, en el cual obviamente no iba a vivir. Con el contrato de locación ya podés ser residente. Hay que ir hasta el Comune, a la Oficina Anágrafe, presentar todo y esperar a que pase el Vigile: un señor muy amable que va casa por casa corroborando que las personas viven donde dicen que viven. Por esto digo que hacer la ciudadanía en Italia no es gratis. Si bien a mi no me debería haber costado ni un euro gasté un poco más que eso. La cosa es que los que vienen a hacerse la ciudadanía sólo para tener el pasaporte les va a costar por lo menos tres meses de vivir en Italia con gastos como: alquiler, comida, luz, agua, gas, etc. Si por el contrario la querés para quedarte a vivir acá (como es mi caso) esos gastos "no son gastos" en realidad porque es como si vivieras en tu casa y estás haciendo un trámite que es, repito, TOTALMENTE GRATUITO. Nadie te puede cobrar nada por hacerte la ciudadanía (Lo único que te piden que compres es una "marca de bollo", que es una estampilla, por el valor de 16€ para pegar en la solicitud de Ciudadanía - NADA MÁS) 
Ya somos residentes. En este mismo momento presentas la carpeta, esto se hace en la Oficina del Registro Civil. Sólo queda esperar que otro amable señor, o señora del Registro Civil envíe nuestros documentos al Consulado Italiano Argentino que nos corresponde: el llamado PEC. Así también esperar la respuesta, porque obvio todo se trata de esperar. En mi caso fue un señor el que mandó mi PEC y fue realmente amable, desde el momento cero se puso en mi lugar y trató de ayudarme con todo. El mandó todos mis documentos al otro día que se los entregué. Lamentablemente a mi me tocaban dos consulados: el de Mendoza que tardó exactamente dos días en responder (Increíble que haya sido en tan poco tiempo) y Córdoba que sin ser mi consulado principal se tardó más de cinco mes y fue lo peor que me pasó en la vida: no sólo por el tiempo de espera, sino también porque cuando respondía pedía más y más papeles. Uno de esos, que obvio no tenía, se lo tuve que mandar a pedir a mi familia a la Argentina y tardó DOS meses. Compadezco a todo aquél al que le tocó el Consulado de Córdoba y les aconsejo que estén atentos y manden mail a partir de pasadas las dos semanas que no respondieron. A mí personalmente no me respondieron NI UNO, pero por lo menos yo los mandaba. A lo último me hice una cuenta PEC para poder enviarles mails y tener la certeza de que al menos los recibían. Estaba desesperada, imagínense.
  • Carta d'Identità y el tan ansiado Pasaporte Rojo. "Esta es la mejor parte del trámite". VERDAD.
Pero toda espera tiene sus frutos. Llega el momento en el que te llaman y te dicen: “Sos italiana”. En mi caso el señor del comune me dijo: "Pasaste el examen" (y ahí me acordé cuando en la facultad te decían que habías aprobado, que ya te podías ir. ¡Qué momento hermoso!, no? ¿Alguna vez les pasó?).
Ahora toca volver al registro civil, firmar tu acta de nacimiento italiana, hacer el documento de identidad y el pasaporte. Obvio que para esto si hay que pagar, lo paga cualquier italiano y ahora SOY UNA así que me tocó pagar. Esta parte es la más linda de todas. Firmar tu propia acta de nacimiento en Italia es algo que nunca pensé que me iba a pasar y pasó.
  • Ya soy Italiano. ¿Y ahora? "Acá comienza todo..." VERDAD.
Cuando ya está todo esto terminado y tenés todos tus documentos italianos en la mano, hay que dar de baja la residencia donde estas viviendo y anotarte en el AIRE (Anágrafe de los Italianos Residentes en el Exterior) si es que volvés a la Argentina o te vas a vivir a otro país (en todos los países hay un AIRE). O yo, en mi caso, cambiar el domicilio a donde realmente vivo. Si te quedás a vivir en Italia y en lugar donde tramitaste la ciudadanía, obviamente no tenés que dar de baja nada. También tenés que tramitar la "tessera sanitaria" para poder acceder al sistema de salud y sacar el Codice Fiscale si es que no lo sacaste primero. Muchas comunas lo piden al principio del trámite, otras no. Ésto se hace en la AGENZIA DELLE ENTRATE de donde estén.

Acá comienza el "verdadero baile": buscar trabajo e incluirte en la sociedad como un italiano más!!!

happy full house GIF
La travesía del pasaporte rojo llegó a su fin y estoy tan feliz que no me alcanzan las palabras para describir cómo me siento. Por eso quiero devolver un poco de toda la ayuda que recibí. Si a vos también te picó este bichito y necesitás sacarte alguna duda escribime en los comentarios o en privado. Me encantaría ayudarte a que vos también tengas tu pasaporte rojo.
Italy    #TuscanyAgriturismoGiratola

7 comentarios:

  1. Hola quisera saber si me podes ayudar con mis dudas
    1 Pienso viajar a Italia en febrero para realizar la ciudadania y me gustaria si pudieras aconsejarme en que comuna relizarla o donde la tramitaste vos?
    2 la partida de nacimiento de mi abuelo dice Giusepe y los documentos de Argentina dice Jose, habra algun problema.? Tengo tambien los papeles de su esposa es decir mi abuela.
    Muchisimas gracias
    Antonela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonela, el tema comunas es muy relativo. Cuando yo la hice (en Pontedera - Pisa) no era con turnos pero ahora no te sabría decir. Lo que si te puedo aconsejar es que simultáneamente que buscas comuna busques también dónde fijar la residencia porque eso es algo que no muchos tienen en cuenta y para mi es esencial. Otro consejo es mandar mail a la comuna que vayas viendo para saber si ahí están con el régimen de turnos y si es así pedir uno.
      El tema del nombre no es un problema porque es la traducción. Los papeles de tu abuela no sirven, solo el acta de matrimonio entre ellos.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola, me quedo una duda. No es necesario mostrar los certificados de nacimiento y defunción de las esposas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (Recién leo esto, perdón) No, sólo tenés que presentar las actas de la persona de tu línea...nac, matrimonio y defunción!

      Eliminar
  3. Hola y gracias por la data !!!! Me queda hacerte una consulta.... el famoso certificado de la CNE..... mi avo murió en Argentina, pero no encuentro su partida de defuncion para tramitarlo. Me comentaron que algunas comune no piden el acta de defunción. Sabes si piden el certificado de la CNE aún si pedir el acta de defunción??? De ser así, ya tendría todo para traducir y mandarle a mi hijo..... Gracias nuevamente por la buena onda !!!! Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te diría que ese certificado es lo más importante de todo...más que todas las actas juntas!!! Porq ese certificado es el que dice que nunca se hizo argentino. Fíjate si podés hacerlo sin el acta de defunción y después vas a tener que buscar una comuna que no la pida acá en Italia! Un beso!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir