sábado, 15 de diciembre de 2018

Tres recetas (y un BONUS TRACK) para lucirte en esta Navidad sin ser un gran cocinero.

Faltando nada más que nueve días para Noche Buena y, en consecuencia, diez para Navidad hoy les quiero compartir tres recetas fáciles para aportar a la mesa navideña, quedar "como un duque" y ser la sensación de la mesa (ésta vez no por ser el único que no tiene novio o no terminó la tesis). ¿Empezamos a cocinar?

ENTRADA:
Toda comida comienza con una entrada y no hay plato más navideño en  la Argentina que el Vitel Toné. Pero ¿sabían uque es una receta italiana, más bien dicho del Piemonte italiano? Ahí donde viví todo el año pasado (2017). Esta receta me la enseñó la madre de un amigo que es italiana pero habla español porque se casó con un argentino. Si, porque en el Piemonte italiano hay más argentinos de los que se imaginan. 

Vitello Tonnato (receta italiana): 
Apenas empezamos a cocinar, la madre de mi amigo me dice: "Hay una frase que siempre decía mi abuela...: “Se vuoi un buon brodo metti la carne con acqua fredda, se vuoi un buon bollito metti la carne con acqua bollente, que quiere decir algo como: "Si quieres un buen caldo, poné la carne en agua fría, si quieres una buena carne, poné la carne en agua hirviendo ", haciendo referencia a cómo se cocina la carne. Ahora si, ¡Vamos a cocinar!
1) En una olla con agua fría metemos las verduras en trozos: una cebolla, una rama de apio, una zanahoria y la hierbas que tengamos: ella le puso laurel, romero y ajo, sal gruesa y pimienta en grano. La ponemos a fuego medio y contamos entre 15/20 minutos desde que hierve. En este momento ponemos la carne, nuestro famoso peceto, que depende de cuantos seamos es cuánto va a pesar. Generalmente con uno entero está bien. Cocinamos alrededor de una hora y cuarto, espumando cada vez que las impurezas que salen a la superficie. ¿ESPUQUÉÉÉ?  Espumar es sacar esa "espuma" que se forma cuando se hierve la carne con verduras. 
Cuando pasó el tiempo pinchamos la carne con un cuchillo bien afilado para saber si está cocida: si sale un jugo rosa es que todavía está cruda. Este tiempo es para un peceto de 1,200 kg aproximadamente. Dejamos enfriar en el caldo para que se intensifiquen los sabores.
2) Para la salsa: en la licuadora poner un huevo entero y dos yemas, una lata de atún en aceite (escurrido y picado), dos anchoas (acá pueden poner a su gusto) , una cucharada de alcaparras (también a su gusto) , una cucharada de jugo de limón y unas cucharadas de aceite de oliva. Activar la licuadora y licuar mientras vamos incorporando en forma de hilo más aceite hasta obtener una salsa de la consistencia deseada.
3) Con un cuchillo bien afilado cortamos la carne en fetas (ella las cortaba bien finitas), las ponemos en una linda bandeja y colocamos arriba la salsa. Lo decoramos con unas alcaparras y ya está listo. Ella no usó toda la salsa y la puso en una salsera para que cada uno le pusiera más si querían. 
Resultado de imagen de vitello tonnato
Vitello Tonnato.

SECRETO: Si hay algún italiano en su mesa no lo digan, pero si quieren acelerar el proceso pueden utilizar mayonesa comprada y agregarle los demás ingredientes. Shhhh!!!

PLATO PRINCIPAL:
El plato principal en la Argentina suele ser pollo o lechón asado con papas. Pero hoy les traigo algo más "chic" para sorprender a todos. Y no porque sea "chic" es difícil. ¿Cocinamos?

Salmón en costra con espinacas:
Lo más importante es que el salmón sea fresco, entonces lo que hacemos es ir el mismo día a comprarlo, sino el día anterior está bien. No tengo idea el precio del salmón en otro lado, supongo que caro...acá tampoco es barato...pero es Navidad y nos tenemos que dar un gusto. 
Si no consiguen o es muy caro pueden usar cualquier pescado que les guste.

1) Lavamos los trozos de salmón (uno o dos por persona) y los dejamos marinar por media hora con aceite de oliva, sal, pimienta y ralladura de limón.
2) Mientras tanto blanqueamos un kilo de espinacas en agua hirviendo con sal, de a poco. Es decir: el agua hierve, ponemos un poco de las espinacas, un minuto, las escurrimos y las ponemos en agua fría. El agua vuelve a hervir, más espinacas y así hasta terminar. Cuando las tenemos todas listas las escurrimos, las cortamos un poco y las salteamos con aceite de oliva, un poco de ajo y si les gusta unas anchoas para dar un poco de sabor. Sal, pimienta y nuez moscada al final.
3) Compramos dos masas de tarta de hojaldre: una la vamos a usar de base y la otra de tapa. Ponemos la primera en una superficie bien plana (la mesada limpia puede andar bien!), pintamos con huevo batido y ponemos los trozos de salmón separados unos de otros. Cubrimos con las espinacas, tapamos con la otra masa, cortamos cada trozo para que queden individuales y cerramos bien para que no se escape nada en la cocción. Acá en vez de hacerlos individuales pueden hacer un trozo grande de salmón y es mucho más fácil de armar. Volvemos a pintar con huevo y llevamos a horno a 180º durante 15/20 minutos si hacemos en forma individual y entre 30/40 minutos si lo hacemos entero.
4) Podemos acompañar con la ensalada fresca que más les guste o si son más golosos con unas buenas papas al horno.
5) Si tienen ganas pueden hacer una salsa súper rápida de queso azul para coronar el plato. En una ollita ponen crema con queso azul en trozos y dejamos que hierva y se disuelva pero a fuego lento, para que no se corte. Al final condimentamos con pimienta negra recién molida y sal si es necesario.
Resultado de imagen de salmone in crosta
Salmón en costra con espinacas.
POSTRE:
No me digan que están cansados por favor, que falta sólo el postre y es lo más fácil del mundo. 

Árbol de Navidad de Dulce de Leche y Hojaldre:
Esta receta la descubrí la Navidad pasada pero nunca la había hecho hasta hace unos meses que tuvimos un asado y yo quería llevar algo "argentino". Me acordé de esta receta que la original lleva Nutella, obvio...porque los Italianos sin la Nutella no pueden vivir. Yo como lo quería hacer onda Argentina le puse dulce de leche repostero y nueces picadas y en vez de forma de árbol de Navidad hice un rectángulo, como si fuera una bandera (?) y por arriba lo decoré con granas de colores celestes y blancas. No tengo foto, pero tampoco me quedó muy lindo que digamos. Lo que si, ESTABA RIQUÍSIMO y a los italianos les encantó el dulce de leche. 
Les dejo la video-receta que fue con la que lo descubrí yo. 

BONUS TRACK:
¿Qué tal unas galletas de Navidad para el café o para el desayuno del otro día? Si todavía tienen ganas de cocinar (bueno, puede que estén un poco cansados a esta altura) les dejo una "Dibujo-Receta" de una genia de las genias del dibujo. Ella se llama Josefina Jolly, ojalá yo tuviera su don. Me encantan todos sus dibujos, pero los de cocina son mis preferidos. De hecho tiene un libro: "Cocinar y Dibujar" (acá les dejo el enlace por si me lo quieren regalar para Navidad, por privado les paso mi dirección 😏). Y acá les dejo su Facebook y Twitter para que la sigan. 
Las "speculoos" son mis galletas favoritas y las conocí el año pasado cuando estaba haciendo temporada en Mègeve. Me gustaron tanto que hasta me traje unos paquetes para acá porque en Italia no las venden. Ahora que tengo la receta no voy a parar de cocinarlas.

¿Qué les pareció este Menú de Navidad? No es tan difícil, sólo hay que tener hecha una buena "mise en place" (todo comprado, pesado y organizado) y así se les va a hacer mucho más fácil todo. Lo bueno de este menú es que casi todo, salvo el plato principal, lo pueden hacer con anterioridad y guardar en la heladera para que el día de Noche Buena sólo tengan que cocinar el plato principal. 
El "vitel toné" lo pueden guardar en la heladera hasta tres días sin ningún problema (al peceto lo guardan entero -sin cortar- y envuelto en un repasador mojado, para que no se seque o adentro de un tupper, la salsa en un tupper bien cerrado herméticamente. El árbol y las galletas duran más pero OJO que si lo hacen con mucho tiempo de anticipación y no lo esconden bien capaz que cuando vayan a buscar sus preparaciones ya no estén!!! 

Si no pueden cocinar todo aunque sea elijan algo y llévenlo para compartir en familia. No hay cosa más linda que estar festejando y comiendo algo que hicimos nosotros.

Cocinen rico y disfruten el momento.

2 comentarios:

  1. ¡¡Me apunto a tu casa a comer!! Una delicia de menú, me quedo con absolutamente todo, así que, yo pongo el café para las galletitas.

    CocinaDeEmergencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joan!!! La verdad es que quise compartirles un menú distinto,pero fácil...así todos pueden cocinar!!
      Saludos y felicidades!

      Eliminar

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir