domingo, 9 de diciembre de 2018

Consejos de cómo NO armar una valija y el secreto de mi “cajita viajera”.


Soy MUY ansiosa y cuando voy a viajar todavía más. Una semana antes ya tengo lista la valija, mochila o bolso que vaya a llevar. ¿Cómo lo hago, qué meto y qué no, cuáles son mis imprescindibles? No soy quién para decirles cómo se arma una valija, además “don Google” y su primo “don Youtube” tienen miles de tutoriales de cómo hacerlo. Yo, en cambio, les quiero compartir consejos de cómo NO armar una valija y el secreto de mi “cajita viajera”.


Imagen de RevistaSusana.

Soy de las que piensa que armar una valija para viajar en verano es mucho más fácil que armarla si vamos a viajar en invierno. No sólo porque la ropa de invierno, los zapatos de invierno y los accesorios de invierno ocupan más lugar sino también porque como soy friolenta siempre tengo que llevar cosas “por las dudas” y no hay cosa que menos ayude al armar una valija que el “por las dudas”
Hay cuatro equipos en lo que respecta al tema de los que viajan y sus valijas: el “Team Rollitos” vs el “Team Doblado y Planchado” y el “Team Valija Despachada” vs el “Team CarryOn -valija de mano- “, no hace falta aclarar por cuáles deben hinchar. Se ha hablado mucho de estos superclásicos casi tanto como del Boca vs River así que pueden buscar que hay mucho material para leer.

Algunos tips y consejos de cómo NO armar una valija:
  • Lo primero que NO hay que hacer es pensar que al lugar que vamos es un desierto (a menos que se vayan al desierto) en el cual no hay lavanderías donde poder lavar nuestra ropa. Por eso, lo que vamos a meter en nuestra valija va a ser lo justo y necesario para los días que vamos a estar en nuestro destino. Es más, yo siempre meto dos mudas menos porque al final o no uso toda la ropa y la traigo de vuelta limpia o lavo y vuelvo a usar esa que me puse. Otra cosa que hago es también poner más partes de arriba que de abajo para ir intercambiando y no salir en todas las fotos con la misma remera.
  • Siguiendo la línea del tip anterior, en nuestro destino hay supermercados y farmacias. Entonces NO pongan una botella de shampoo y otra de crema enjuague, primero porque si no despachan la valija (si viajan en avión) se los van a quitar y segundo porque nos ocupan mucho lugar y peso. Lo que yo hago es usar unas botellitas chiquitas que te sirven para dos o tres lavados y cuando se me acaban le pido a alguien. Como siempre me alojo en hostels, nunca falta el que se olvida o deja a propósito cosas de higiene porque no le entran en su valija. Si son de los que no se alojan en hostels o les da vergüenza pedir prestado acuerdensé que pueden llevar productos de hasta 100 cc. Si son medio hiponcondríacos y sienten que no pueden viajar sin sus medicamentos no se lleven la caja entera con el prospecto, lleven el blister que vayan a necesitar y si no se acuerdan para qué le pueden pegar una etiqueta con la descripción. 
  • En cuanto al calzado es importante llevar los que más cómodos nos queden porque lo que más vamos a hacer es caminar. No está de más aclarar que NO hay que llevar los taco aguja. Otra cosa que siempre meto son unas ojotas, sea invierno o verano, porque después de un día de caminata nuestros pies necesitan “tomar aire”; también algo más lindo por si alguna vez salgo a comer o necesito estar “más vestida” (en mis últimos viajes llevé sólo un par de calzado que me servía para las dos cosas: unas zapatillas del tipo deportivas pero que no lo parecen y ahí mato dos pájaros de un tiro). En el par que lleven en la valija siempre metan cosas chiquitas para aprovechar ese espacio vacío: bijou, medias y ropa interior, cinturones, algún pañuelo. A su vez, a cada zapato envuélvanlo en una bolsa para que no ensucie nuestra ropa limpia y pónganlo primero para que quede al fondo de la valija.
  • NO exceder el peso de las valijas no es una cosa que tengamos que hacer sólo porque no queremos pagar de más a la hora de despacharla. Es importante por dos cosas: si es una valija y la despachamos porque los “maleteros” si está muy pesada es posible que la rompan, se les caiga o quién sabe qué cosa más; y si es una mochila y la tenemos que cargar nosotros mismos, la que se va a romper es nuestra espalda. El peso que deben tener las mochilas es el 10% del peso de la persona que la lleva.
  • ¡NO a la tecnología, nos vamos de vacaciones! Con esto no quiero decir que no se lleven el celular, tranquilos. Lo que quiero tratar de que entiendan es que no hace falta llevar la computadora, el ipad, el ebook, los cargadores de todo eso y baterías recargables inalámbricas para todo eso. Con un solo aparatito, nuestro celular, un cargador y una batería inalámbrica es suficiente. Gracias a Dios con el celular podemos hacer todo. Si no les gusta leer desde el celular porque es muy chiquito llevensé un libro que es mejor: lo pueden rayar y encima no emite ninguna radiación rara.
  • Si el viaje es largo y encima en invierno lo que hago es meter la ropa que más ocupa lugar en bolsas de vacío y después a la valija (si, esas en las que se guardan las frazadas o cubrecamas también vienen en tamaño normal). Si no las usaron nunca pruebenlas con la próxima valija y van a ver lo que es bueno.
Los SI y los NO para armar una valija. (Imágenes de GenialGuru)
Ya sé, todos estarán pensando: “¡Qué consejos de mierd* Gata Flora!”. Bueno, no está de más recordarlos porque nunca se sabe cuándo hay alguien que no armó una valija en su vida porque siempre se la armó su mamá.

Y como NO SOY UNA VIAJERA NORMAL hay cosas que siempre llevo que no sé para qué, pero lo hago. Una de ellas es mi bolsita con recetas porque nunca se sabe cuando te podés encontrar con la posibilidad de cocinar para alguien en una cocina que no es la tuya. La otra es una cajita que me regaló mi hermana con unos bombones adentro, que después de comerlos fue mi alhajero y ahora es “mi cajita viajera”.
Recuerdo haber leído un post de Aniko Villalba sobre su cajita Beatle y ahí me acordé de la mía que no es de The Beatles, pero lleva mi nombre.

Mi cajita viajera.
¿Qué hay adentro?

Un poco depende del destino, tampoco es que la cajita "no tiene fondo", por eso lo que meto son imprescindibles para mí: un block de post-it para escribir, una mini lapicera, un mini lápiz y un centímetro del Ikea, una crema para manos tamaño viaje que me trajo mi hna de EEUU y es genial (no sé como voy a hacer cuando se termine), un aceite "revitalizador", una bolsita negra con los lentes para la cámara del teléfono, un kit costurero porque uno nunca sabe cuando puede necesitar una costura del último momento, "El pequeño libro del Optimismo" (en italiano) y en los espacios libres la lleno con caramelos, gomitas o lo que tenga ese día.




Al "Piccolo libro dell'Ottimismo" lo encontré en un mercado cuando estaba visitando Livorno. Como sabrán, amo los libros y cuando vi este no pude evitar comprarlo. Lo que más me gusta es que como es chiquito lo puedo llevar en mi mochila o bolso que uso durante el día y es perfecto para cuando siento que estoy a punto de explotar. En el momento justo antes que eso suceda lo abro y siempre hay una frase que me cambia el día.
"Cada brizna de hierba, cada hoja, cada pétalo y cada retoño hablan de la esperanza".
-Richard Jefferies-
El viaje se empieza a vivir desde que empezamos a organizarlo y armar la valija es parte de ello ¿Son de los que arman la valija a las apuradas, dos horas antes de salir y se olvidan la mitad de las cosas o la arman con tiempo cuidando todos los detalles? ¿Tienen algún secreto o tip para compartir? Los leo en los comentarios.

Viajen mucho y disfruten el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir