viernes, 28 de septiembre de 2018

Cómo preparar café a la italiana en nuestra casa y no morir en el intento. Guía de uso de la Moka.

Ya quedó claro que tomar el café en un bar es un rito religioso para los italianos. Pero si sos de los que prefieren quedarse en casa también existe uno. Cómo preparar café a la italiana en nuestra casa y no morir en el intento, es una guía de uso para la Moka que tenemos olvidada en la alacena. 

Momento cafecito en casa.
Todavía me acuerdo la primera vez que, después de comer, me ofrecí para hacer café y había un italiano entre nosotros. No emitió palabra, pero cuando terminé y serví los cafés su cara lo dijo todo. Creo que lo tomó sólo por respeto. Después, con mucha paciencia, me explicó CÓMO SE PREPARA EL VERDADERO CAFÉ EN ITALIA CON LA MOKA. La moka es esa cafetera que en casi todos lados se conoce como “cafetera italiana” y seguramente todos tienen una en su casa. Fue Alfonso Bialetti la que la patentó en 1933 por eso otros la llaman simplemente “la Bialetti”.


¿Cómo funciona la Moka?
Este tipo de cafeteras hace el café por medio de vapor de agua que pasa a través de un embudo que contiene el café hasta la parte superior donde como por arte de magia sale ya listo para tomar.

¿Cómo se hace el café con la Moka?
Moka Individual - Moka para tres.

Guía de uso para la Moka:

☕ Lo primero que tenemos que hacer es llenar con agua la parte de abajo de la cafetera hasta justo antes de la válvula que hay en ella. Los más fundamentalistas lo hacen con agua mineral, pero agua de la canilla está bien para mí.
☕ Ponemos el embudo y colocamos el café. ¿Cuánto? A mí me enseñaron que hay que hacer como una pequeña montaña con el café y luego retirar lo sobrante con un cuchillo. Esa es la cantidad justa. NUNCA se debe presionar el café para que entre más.

☕ Colocamos la otra parte de la cafetera y ajustamos bien. Ahora la ponemos sobre el fuego, que tiene que ser bajo y la dejamos con la tapa abierta. Cuando escuchamos un sonido como de burbujas significa que el café está casi pronto. Cerramos la tapa y bajamos el fuego aún más. Cuando termina de subir el café lo dejamos reposar unos minutos y servimos.

Para limpiar la moka después que hacemos café nos basta nada más que agua caliente. Nada de esponja y detergente.

Ahora que ya sabemos preparar café a la manera italiana podemos sacar a relucir nuestras "mokas" que teníamos guardadas. Y para acompañar un rico no hace falta más que algo dulce. Acá pueden encontrar mis recetas de pastelería para inspirarse.

SI NO SABÉS QUE VARIEDAD DE CAFÉ USAR, PODÉS LEER ACÁ.

Familia Moka Bialetti.
Disfruten el momento (con un café).

2 comentarios:

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir