viernes, 7 de septiembre de 2018

Fiestas Dieciocheras a la Gata Flora.


Cada 18 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias en Chile, lo llaman “el dieciocho” y me animo a decir que para ellos es más importante que Navidad. Tuve la oportunidad de vivir uno durante mi primera experiencia laboral fuera de mi país y en esta fecha tan especial lo quiero compartir a mi modo con todos ustedes.
Resultado de imagen de comida tipica chilena 18 septiembre

18 y 19 de septiembre son dos las fechas más importantes en Chile. Se festeja el Día de la Independencia y el Día de las Glorias del Ejército respectivamente. Pero ya desde principios de mes las calles del país se transforman: se llenan con adornos de todo tipo, en cada lugar que entrás se escucha una cueca de fondo, hay una bandera en cada ventana. Todo el país se tiñe de rojo, blanco y azul. Siempre me sorprendió esto, lo llaman “chileneidad”.

Fiestas Patrias 2011, Santiago de Chile.
Imagen de soy-chile.cl
La mejor manera de festejar un 18 en Chile es sentarse alrededor de una mesa con nuestra gente más querida y comer. Por eso no faltan sus exquisiteces como las empanadas de pino con pebre, el mote con huesillo, la malaya a la parrilla (es nuestro matambre), algún que otro postre tradicional por ahí…y para tomar el famoso “terreromoto”: vino tinto pipeño o vino blanco con helado de piña (ananá), pisco y azúcar. Ahora sospechan el porqué del nombre, no? Acá pueden leer la receta. Otra cosa que no puede faltar en una mesa “dieciochera” son las sopaipillas que depende del lugar donde estén las hacen de distinta manera y se pueden comer con pebre en su versión salada o “pasadas” en su versión dulce. Se me hace agua la boca de sólo imaginarme toda esta comida.

MIS RECETAS CHILENAS
Mi primer destino cuando decidí embarcarme en la aventura de cocinar para viajar y viceversa fue Concepción, en el sur de Chile. Ahí estuve un año en el cual además de crecer como persona lo hice como profesional y aprendí cosas de todo tipo: desde cómo hacer un dulce típico penquista como lo es el kuchen de manzana hasta un idioma casi nuevo para mí. Aprendí que “carretear” es salir de fiesta, que si te preguntan “¿Te tinca?” se refieren a que si querés hacer algo o no, que “harto” es un adjetivo que significa mucha cantidad y que si me dicen “¡Estoy chata!” es que están cansados al punto de casi explotar.

Más de uno cuando se enteraban de la noticia que me iba a Chile me decían que los Chilenos esto, que los Chilenos lo otro. Yo por suerte no los escuché y me fui. Hoy lo único que tengo para decir es gracias a todos esos chilenos que me crucé en el camino y me hicieron sentir como una más sin importar que era de Argentina, su país enemigo. Incluso me tocó vivir la derrota de Argentina en la Copa América y aun así me respetaron. Gracias por nunca burlarse de cómo hablaba y por enseñarme a hablar como ustedes. Gracias por compartir conmigo todas sus recetas. Gracias por hacerme querer volver a la Región del Bio Bio cada vez que los recuerdo. Gracias.

Un día me tocó volver.
Si tienen la posibilidad de viajar a Chile y pueden elegir la fecha les recomiendo que lo hagan en septiembre, ojalá el 18 y 19. Acá les dejo la página oficial de la “Semana de la Chilenidad” en la que pueden consultar el programa de este año en Santiago. Para mí es la mejor época para conocer su cultura a fondo, comer mucho y llevarse una buena impresión, como la que todavía tengo yo después de más de 4 años. 

¿Han ido alguna vez a Chile durante sus Fiestas Patrias? ¿Probaron algo de su gastronomía? ¿Qué es lo que más les gustó?

Los leo en mis comentarios.

1 comentario:

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir