jueves, 27 de noviembre de 2014

Guía para el consumo de grasas.

Cuando leemos "GRASA" en cualquier lado tendemos a pensar que eso es malo para nuestro cuerpo, pero no es así. Hay grasas que son buenas para nuestra salud y está bueno saber diferenciarlas de las que si nos hacen mal.

Las grasas se dividen en dos grandes grupos: saturadas e insaturadas. 
Las saturadas son las "grasas malas" y se encuentran en los alimentos de origen animal: carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, lácteos enteros, yema de huevo, panceta, manteca (mantequilla), chocolate y pastelería en general. Ya se habrán dado cuenta que lo más rico tiene grasas saturadas no? 
Con este tipo de grasas hay que tener cuidado, porque aumentan el nivel de colesterol LDL (colesterol malo), y esto puede llevar a que se "nos tapen" las venas de grasa.
Hay otro grupo de grasas "malas" que son las Grasas Trans. Éstas se forman cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. 
La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales hidrogenados: margarinas, bollería industrial, galletas, papas fritas y otros snacks.
 Este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.

Las insaturadas son las "grasas buenas". Se dividen en monoinsaturadas (omega 9) y poliinsaturadas (omega 3 y omega 6). Las primeras se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, frutos secos (avellanas y almendras), palta y cortes magros del cerdo. Las segundas, en pescados de aguas frías (caballa, salmón, sardinas y atún), semillas de lino y chía que contienen omega 3, aceite de girasol y maíz, germen de trigo y frutos secos (nueces) y semillas de girasol que contienen omega 6.
Éstas disminuyen el nivel de colesterol; el omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, arritmia y muerte súbita, por eso hay que tratar de aumentar su consumo.
La carne de cerdo argentina tiene un alto contenido de grasa monoinsaturada. Se recomienda elegir cortes magros.
Les dejo una infografía bien linda acerca del tema.


Coman Rico.
La Gata Flora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir