martes, 4 de noviembre de 2014

Tortilla de papas, España.

Hoy martes, día de recetas. 

Esta primera receta que les voy a compartir la elegí por varios motivos: primero porque me recuerda a tiempos gloriosos en los que era estudiante y cenar tortilla de papas con mi prima y amiga Maria Jose era una fiesta, segundo porque otra amiga me pidió los secretitos y tercero por que es una receta de familia! Así que para ellas dos va dedicada mi primera receta: TORTILLA DE PAPAS.


Ingredientes: Para una tortilla mediana, 4 personas (siendo guarnición).
Papas .................1 kg.
Cebolla ............. 1-2 unid, entre 250 y 400 gr.
Huevos.............. 6 unid.
Sal, pimienta, orégano.

Procedimiento:
1) Lavar bien las papas y cortar en rodajas no tan gruesas, para que se cocinen rápido.
2) Ponerlas en una fuente para horno con aceite y cocinarlas a temperatura moderada 180°, dándolas vuelta cuando ya estén doradas de un lado. Retirarlas del horno y reservar.
3) Cortar las cebollas en pluma y cocinarlas; primero sólo con aceite y cuando están doraditas agregamos sal, pimienta y orégano. A mi también me gusta ponerle pimentón ahumado. Si lo agregan tiene que ser cuando ya apagaron el fuego, porque sino se quema. Reservar.
4) En un bowl (tazón) colocar los huevos y batirlos hasta romper el ligue. Incorporar las papas y cebollas ya cocidas y mezclar todo.
5) Ahora se viene la parte a la que todos le temen: la cocción. Poner a calentar la sarten en la que vayamos a cocinar la tortilla con aceite, y cuando esté bien caliente vertemos la preparación de la tortilla. Dejamos cocinar y con una cuchara de madera vamos moviendo para que el huevo se cocine parejo. Cuando vemos que ya coagulo todo dejamos de mover, porque sino va a quedar un revuelto. El punto de cocción va a depender del gusto de cada uno. A mi me gusta bien cocida, entonces la dejo mas o menos 10 minutos antes de darla vuelta. Si les gusta tipo "babé" la dejan menos.
Para darla vuelta tenemos que estar seguros de que esta cocida y para darnos cuenta de esto movemos la sarten y si vemos que la tortilla también se mueve estamos listos para hacerlo. Un plato mas grande que la sarten es lo que vamos a utilizar para darla vuelta. Le ponemos un poco de aceite y con este tapamos la sarten. Con una mano tenemos el plato, y con la otra la sarten y ahí la damos vuelta con un "golpe seco" quedando la tortilla en el plato.

Resultado de imagen de gif tortilla de patata
Esta es una tortilla hecha con 30 huevos. (vía Gfycat)
6)Con la ayuda de una espátula o cuchillo volvemos la tortilla a la sarten para cocinar la parte que estaba arriba, pero que ahora quedo para abajo. No tendrían que tener problema porque el aceite del plato es para que no se pegue. Terminamos de cocinar la tortilla, entre 5 y 10 minutos.
7) ¡Ya esta lista para comer!

La tortilla de papas es una receta tradicional española y hay tantas formas de prepararla como cocineros la hagan. Ésta es como la hace mi abuela por eso es una receta de familia, cada una tiene la suya. ¿Cómo la hacen en la de ustedes?

Los leo en mis comentarios.

Cocinen rico.

La Gata Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir