martes, 25 de noviembre de 2014

Risotto alla milanese, Italia.

Hoy en La vuelta al mundo en 80 recetas nos toca Italia. Y cuando decimos Italia se nos vienen dos cosas a la cabeza: pasta y arroz. Hoy me incliné por el arroz. Esta receta es una de las primeras que aprendí en la facultad y te saca de cualquier apuro porque lleva muy pocos ingredientes, que generalmente siempre tenemos en casa.

Ingredientes: Para 2 personas.
Arroz 200 gr. //Si son de buen comer y lo van a tomar como plato principal pueden agregar entre 30gr y 50gr más por persona, no olviden aumentar también los demás ingredientes.\\ (El arroz de risotto es el de grano corto, redondo, con mucho almidón. Éste hace que el resultado final sea cremoso y no desgranado. Pero si no lo tienen pueden utilizar el arroz de siempre que les va a salir bien igual, el que no les aconsejo para nada es "el que nunca se pasa" ya que es un arroz sometido al "parboilizado" que para mí lo hace parecer un arroz de plástico.)
Mantequilla (manteca) o Aceite de Oliva (Para cocinar).
Cebolla 1 pequeña.
Vino blanco 3 cdas. (30cc)
Hebras de azafrán c/n (5 aproximadamente).
Caldo de ave cantidad necesaria.
Mantequilla (manteca) (para montar) 50gr.
Queso parmesano 50 gr.
Sal y pimienta.
Tuétano de ossobucco 2 unidades.

Preparación:

1. Picamos muy bien la cebolla y la ponemos a cocinar con mantequilla o aceite de oliva en una olla hasta quedar transparente.
2. Agregamos el arroz y cocinamos hasta que quede transparente también, es decir que el grano blanco queda transparente por el efecto que se llama "nacarar"
3. Agregamos el vino blanco y dejamos evaporar.
4. Vamos agregando el caldo, que debe estar caliente, poco a poco según el arroz lo vaya pidiendo. Sin dejar de revolver ya que se puede pegar. Así conseguiremos la cremosidad característica del risotto. El tiempo de cocción es entre 18 y 20 minutos.
5. Antes de terminar la cocción (cinco minutos antes) agregamos las hebras de azafrán y terminamos la cocción: algunos tuestan las hebras previamente en una cuchara sobre el fuego y luego las agregan en la preparación y otros disuelven las hebras en 1 cda de caldo.
6. El punto final se lo damos cuando lo "mantecamos", esto es cuando el arroz ya esta en su punto vamos agregando la mantequilla y el queso y revolvemos hasta que queda brilloso y untuoso.
El verdadero "Risotto alla Milanese" es el que lleva el tuétano del ossobuco. Los italianos sostienen que el risotto que no tenga el tuétano es un simple risotto al azafrán. Algunos cocineros lo incorporan (ya cocido) al momento de la "mantecatura" para que junto con la manteca se derrita y hagan cremoso el plato final. Otros, sin embargo, cocinan el hueso con el tuétano (en una sartén o al horno) y lo ponen en el plato para que cada comensal lo deguste como prefiera. 
7. Agregar pimienta a gusto y servir en el momento. 


¡El risotto no espera a nadie!
Risotto a la milanesa
Imagen de Pasta Academy.
¿Ustedes prefieren el risotto con o sin el tradicional tuétano?  

Cocinen Rico.

La Gata Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir