sábado, 8 de noviembre de 2014

Cómo hacer la lista del supermercado.

Hoy sábado, día de consejos y tips. 

¡Vamos al Supermercado! 


Actualización 2018: 

Para mí ir al supermercado es un paseo y una actividad que comparto con mi abuela y con mi mamá alrededor del mundo. Recuerdo ir de vacaciones a cualquier lado y la primera actividad es ir al supermercado. O los domingos, después del almuerzo familiar ir a dar una vuelta al SUPERMERCADO. Cuando era chica mi abuela para calmarme me decía: "En un rato vamos al supermercado!"; obvio yo persecuta - palabras de mi mamá- la perseguía por toda la casa hasta que por cansancio me llevaba al supermercado aunque ella no tuviera que comprar nada. ¡No entiendo a la gente que odia ir al supermercado! 
Como podrán ver en la foto, hace unos meses me vinieron a visitar y nuestra primera salida antes que llevarlas a conocer La Torre de Pisa fue ir a mi supermercado favorito de la Ciudad. 




¿Qué es lo primero que hay que hacer antes de empezar cualquier receta? Comprar los ingredientes, obvio! Ir al supermercado para mí es lo mejor que me puede pasar en la vida. Me puedo pasar horas decidiendo que harina, azúcar o leche es mejor o más barata. Creo que este amor por el supermercado se lo debo a mi mamá, al igual que otras cosas también.

Pero como no todas las personas son como mi mamá o como yo y les molesta muchísimo ir de comprar al supermercado yo hoy les traigo unos consejos para que se les haga más amena la compra.

Planificar la compra es muy importante, por lo que es bueno hacer una lista con las cosas básicas que debemos tener en nuestra heladera. Mi prima Majo siempre me dice que tengo que hacer un libro de recetas con una lista incorporada de las cosas que son necesarias para realizar esas recetas. Ojalá algún día se me cumpla el sueño. Por el momento se los escribo por acá.


Lista del super: Las cantidades dependen de las personas que vivan en la casa. Esta lista yo la pensé para 3 personas y para ir por lo menos 3 veces al mes.


1 pollo. (Le pueden pedir al carnicero que se los troce o sino lo compran entero y cuando llegan a la casa lo trozan y lo congelan por separado. Así podemos ir descongelando de a porciones, lo que vayamos a comer)

Carne: Acá depende de si consumen o no pero siempre es bueno tener en el congelador carne para hacer milanesas, carne molida, y un trozo para meter al horno. Las costeletas también nos sacan de apuro.
2 docenas de huevos. (Nos salvan en los mejores momentos: duro, omellete, revuelto)
1 paquete de manteca (mantequilla)
Leche. Acá va a variar si es que toman o no, pero por lo menos 6.
1 kg. azúcar.  Si somos de hacer tortas o postres 2.
Crema. (Una noche que no tenemos nada para cenar, una pasta con crema y queso rallado y lista la cena!)
Queso para rallar, no el que ya viene rallado: eso no es queso!!! 
Queso fresco. (Nos sirve para gratinar cualquier cosa, para pizza, rellenar un omellete)
Arroz. 1 paquete.
Fideos secos. 2 paquetes: uno de fideos tipo largos y otro más chiquitos tipo de sopa.
Harina. 1 paquete.
Salsa de tomate. 2 botellas.
Verduras y frutas: si somos de los que consumimos verduras/frutas es mejor ir a la verdulería y comprar lo que esté de estación. De esta manera estamos ayudando a nuestra economía porque si está de temporada es más barato. Si no comemos mucha verdura es mejor comprar la que viene congelada, porq no se hecha a perder y siempre tenemos a mano: choclo en grano, arvejas, cebolla cortada, brócoli, hay de todo tipo de verduras congeladas!
Las latas también nos sacan del paso. El atún es una de ellas, pero fíjense que no diga desmenuzado sino lomitos de atún, que son los que vienen enteros.

Más o menos con estas cosas tenemos para hacer miles de recetas, combinar ingredientes y sabores y hacer nuestras creaciones. No es que esta sea la lista que si o si tengan que seguir, pero por lo menos es un ayuda memoria a la hora de ir a hacer la compra.


Ahora les doy algunos tips de mi amada Narda Lepes, los saqué de su libro: "Qué, cómo, dónde. Guía de compras":



  1. Chequeá tu heladera, la alacena y el freezer, y hacé lugar antes de salir a comprar.
  2. Tirá lo que no sirve.
  3. Llevá tu propia bolsa o changuito. Ahora acá en Chile sólo te dan 3 bolsas por compra, y a partir de enero solo 1. 
  4. ¿Lista de compras? Solo como ayuda memoria.
  5. Cuando pienses en el presupuesto, dejá un número para extras. No te olvides del impulso de compra no planificado, que siempre aparece. (Yo soy especial para esto! Siempre trato de contenerme!)
  6. Comprá lo que necesite ANTES de que se le acabe, así evitarás salir a comprar un detergente en la estación de servicio a las diez de la noche que siempre es más caro.
  7. Lo ideal es ir al supermercado tres o cuatro veces por mes, o menos. El resto, a la verdulería, carnicería y pescadería 1 vez por semana para saber que lo que estamos comprando es fresco.
  8. Comprá solo y sin hambre. Si vamos con hambre al super vamos a gastar mucho mas. Por eso está bueno comer algo antes de salir de compras.
  9. Cuidado con los envases abollados o con letras borrosas en ellos.
  10. Comprá un buen rallador y, ¡por favor!, rallá tu propio queso.
  11. Comé en estación, acostumbrate a comprar los productos de temporada.

Disfruten el momento.

La Gata Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído

Relatos de viaje, experiencias de vida, recetas y algo más.

Miembro de

Formulario de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subir